Foto: Ígor Sechin, presidente de Rosneft, y Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela y presidente de PDVSA, firmaron los acuerdos entre ambas naciones. Fuente: cortesía de Petróleos de Venezuela.
Rosneft y la venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) suscribieron este martes cinco acuerdos de cooperación, entre los que se incluye el pago antes de 1 de septiembre de la primera cuota de 440 millones de dólares, de los 2.000 millones convenidos en mayo, por la participación de la empresa rusa en la exploración de Petrovictoria en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela y presidente de la estatal venezolana.
Se acordó además la creación de dos empresas de capital mixto entre sus filiales para desarrollar servicios de ingeniería y ejecución de obras de infraestructura y un convenio para la formación de especialistas venezolanos en la Universidad de Petróleo y Gas de Rusia (GUBKIN).
El otro acuerdo contempla el estudio conjunto de proyectos costa afuera en los bloques Río Caribe y Mejillones, que contemplan la explotación de gas y de condensados.
Rosneft tiene participación en Venezuela a través de Petrovictoria (40%), Petromonagas (16,7%) y Petromiranda (40%), en la Faja Petrolífera del Orinoco; además de Boquerón (26,6%) y Petroperijá (40%), según datos de la revista venezolana Dinero. La producción a futuro para todas estas empresas mixtas es 1.015.000 barriles diarios de petróleo.
Ramírez especificó que Rosneft es el principal socio comercial y principal socio en la producción de petróleo de la nación suramericana. “Actualmente tenemos una producción de 150.000 barriles diarios de petróleo en nuestras empresas mixtas y tenemos mucho trabajo por delante para cumplir con nuestras metas de producción”.
Igor Sechin, presidente de Rosneft, aseguró que la empresa espera avanzar aún más en los acuerdos comerciales entre ambos países. “La cooperación entre PDVSA y Rosneft es natural. Nuestras relaciones de amistad crearon un ambiente de colaboración y estoy seguro que esta cooperación la vamos a desarrollar aún más en el futuro”.
Una nota de prensa divulgada por PDVSA señala que la constitución de Petrovictoria se remonta a mayo de 2013. La empresa opera en los bloques Carabobo 2, en los estados Anzoátegui y Monagas, y Carabobo 4, en Monagas.
“Petrovictoria extraerá crudo de 8° API para mejorarlo a 42° API”. La Faja Petrolífera del Orinoco, según explica la estatal venezolana en su página web, es la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo. Comprende una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados y un área de explotación actual de 11.593 kilómetros cuadrados, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, al oriente de Venezuela.
Fuente: RBTH.