★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

domingo, 12 de noviembre de 2017

Visualizando el rápido envejecimiento del mundo occidental (INFOGRAFÍA)

Desde cuestiones como la disminución de las tasas de fecundidad hasta las continuas complicaciones derivadas de la famosa "política de un solo hijo" de China, hay muchos retos demográficos que el mundo debe afrontar en los próximos años.

Sin embargo, Jeff Desjardins, del Visual Capitalist, señala que un problema de particular importancia -al menos en lugares como Europa y las Américas- es el rápido envejecimiento de la población. A medida que la población cambia de gris, las consecuencias potenciales incluyen mayores ratios de dependencia, aumento de los costes sanitarios y economías y ciudades cambiantes.

EUROPA: UN BUEN EJEMPLO

Ya hemos hablado antes sobre el acantilado demográfico de Alemania, pero no sólo Alemania se verá afectada por el rápido envejecimiento de la población.


La animación anterior del experto en visualización de datos Aron Strandberg muestra la edad media de los países europeos entre 1960 y 2060.

A partir de una década a partir de ahora, se puede ver que la ONU proyecta que algunos países europeos comiencen a alcanzar una edad media de 50 años o más. Esto incluye países como España, Italia, Portugal y Grecia, y más tarde Alemania, Polonia, Bosnia y Croacia.

El Reino Unido, Francia, Irlanda, los países escandinavos y los antiguos países soviéticos serán más jóvenes, pero sólo un poco más jóvenes. Las edades medias en estos lugares para el año 2060 serán entre principios y mediados de los cuarenta.

AMÉRICA

Las poblaciones de América del Norte y del Sur también se están debilitando rápidamente, aunque no al ritmo de Europa.

Aquí hay un mapa similar de las Américas que destaca la edad mediana entre 1960 y 2060, basado en proyecciones de la ONU.

Chile y Brasil, en particular, están envejeciendo. Mientras tanto, Canadá no está muy atrasado con una edad mediana esperada de 45 años en 2060. Curiosamente, se prevé que los Estados Unidos sólo alcanzarán una edad mediana de 42 años para 2060, cifra inferior a la de casi todos los países occidentales.

Si bien esto hace que Estados Unidos parezca más joven en comparación, el país seguirá experimentando el mismo tipo de carga económica debido al envejecimiento de la población. De hecho, se espera que la población de estadounidenses mayores de 65 años casi se duplique de 48 millones a 88 millones en las próximas tres décadas.

Fuente: Visual Capitalist / Zero Hedge / World Economic Forum