Por Caleb Maupin para NEO. 11/10/2017.
Se ha convertido en casi un cliché comparar la atmósfera actual de Russo-fobia en la política estadounidense con el "Macartismo" de los años 50. La demonización a veces abierta y a veces sutil de la supuesta influencia China en Hollywood ha dibujado paralelismos similares. Mientras que las atmósferas anti-Rusia y anti-China de los años 50 hoy en día son muy diferentes, en cierto modo son bastante similares. Las similitudes entre los dos episodios apuntan a ciertas verdades acerca de la psique del pueblo estadounidense, especialmente ciertos datos demográficos, y a lo que los demonizadores de las dos superpotencias euroasiáticas temen realmente.
Una purga interna del Partido
La apertura del Macartismo en los EE. UU., al igual que la actual "Investigación de Rusia" fue una lucha dentro de un gran partido político estadounidense. Aunque el mccartismo eventualmente se movió hacia los republicanos llamando a los demócratas "blandos con el comunismo", el período se abrió con el Partido Demócrata purgando sus propias filas desconfiando de un miembro.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Franklin Delano Roosevelt se había enfrentado a menudo a su propio partido para transformar Estados Unidos. Los demócratas que se opusieron a él habían formado la "American Liberty League" en las elecciones presidenciales de 1936. El prominente líder demócrata Al Smith urgió a la oposición a Roosevelt diciendo que Estados Unidos "sólo puede tener una capital, Washington o Moscú" Esto fue, por supuesto, un reconocimiento no tan sutil del hecho de que el movimiento masivo de partidarios de Roosevelt tenía muchos comunistas y socialistas en sus filas. Aunque Roosevelt murió en 1945, después de la guerra, el ejército político izquierdista que lo había apoyado permaneció intacto.
*****TEXTO COMPLETO*****
Fuente: NEO