★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

jueves, 12 de octubre de 2017

La prioridad destructiva de Trump sobre Irán

Por Paul R. PILLAR. 12/10/2017.

Los informes de prensa indican que esta semana el Presidente Trump "descertificará" el acuerdo nuclear conocido como el Joint Comprehensive Plan of Action (JCPOA), basándose en una cláusula de la legislación de revisión pertinente que permite al Presidente hacer tal declaración, incluso si Irán está cumpliendo plenamente con el acuerdo.

Que Trump haya decidido en este curso no tiene nada que ver con los términos de la JCPOA, con Irán o con las acciones iraníes; no ha planteado un caso convincente, ni siquiera un argumento coherente, sobre cómo esas consideraciones proporcionan una razón para romper un acuerdo que está funcionando. Su decisión no tiene nada que ver con un análisis cuidadoso de cuál sería la política más prudente hacia Irán o hacia la proliferación nuclear; el informe indica que ha resistido o ignorado cualquier análisis de este tipo que sus asesores hayan intentado emprender. De hecho, la decisión de Trump no tiene nada que ver con los intereses estadounidenses.

La acción de Trump con respecto a la JCPOA se conforma en cambio con una regla de decisión personal que ha guiado sus acciones en una variedad de asuntos, extranjeros y domésticos. Es una directriz que ha proporcionado una racha coherente en una Presidencia que, de lo contrario, se ha llenado de incoherencias. Esa regla personal es atacar, y preferiblemente destruir, cualquier logro significativo de la administración anterior.

Este es el código operativo que explica, mejor que cualquier otra explicación, el patrón de las decisiones de Trump sobre cuestiones importantes. Es un patrón que en los asuntos domésticos ha incluido de manera más visible la determinación de Trump de destruir el sistema de atención de la salud en virtud de la Affordable Care Act (ACA), así como la anulación de las medidas más destacadas de la administración anterior, por ejemplo, la protección del medio ambiente o el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA).

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Strategic Culture