★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 23 de septiembre de 2017

Trump hizo uno de los discursos más extraños de la historia de la ONU (VIDEO)

Nota: Ver el discurso completo de Trump al final del artículo.

Por  Wayne MADSEN para Strategic Culture|. 21/9/2017.

La sesión plenaria anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas ha escuchado una buena parte de los extraños discursos pronunciados por los líderes mundiales en los 72 años de historia de la organización mundial. El discurso del presidente estadounidense Donald Trump el 19 de septiembre, aunque fue intemperante y poco diplomático, no fue la única diatriba rencorosa o la oración más peculiar que se haya escuchado en el salón de las naciones.

Trump se refirió al jefe de Estado de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, como "hombre cohete" y a una persona en una "misión suicida" que, junto con su nación, sería "totalmente destruido" por los Estados Unidos si el Norte atacara a los Estados Unidos o a sus aliados. Los comentarios de Trump dieron lugar a un silencio de cara de piedra de los otros líderes mundiales y diplomáticos reunidos dentro de la Asamblea General. En un momento dado durante el discurso de Trump, su jefe de personal de la Casa Blanca, el general retirado John Kelly, fue visto enterrando su cara en su mano. Aunque la mayor parte del veneno de Trump fue dirigido contra Corea del Norte, también castigó a Irán, Cuba, Siria y Venezuela. El desenmascaramiento de los colmillos de Trump hacia los cinco países está en consonancia con la política exterior neoconservadora de su gobierno. El presidente iraní Hasan Rouhani, en Nueva York para el período de sesiones de la Asamblea General, describió sucintamente el discurso de Trump como "una retórica ignorante, absurda y odiosa".

El único líder mundial que se hizo oír durante el discurso de Trump fue la doble ideológica de Trump, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu. El dirigente israelí, plagado de escándalos, no es ajeno a las reprimendas que recibe de otros países ante la Asamblea General. En 2012, Netanyahu exhibió ante la Asamblea General una bomba caricaturesca con una mecha encendida. La "Bomba Bibi", que debía transmitir información falsa sobre el supuesto enriquecimiento de uranio con 90 por ciento de armas nucleares de Irán, se convirtió en el blanco de bromas y burlas. Sin dejarse mermar por su anterior uso del podio de la Asamblea General para las acrobacias publicitarias baratas, en 2016, Netanyahu reprendió públicamente al presidente palestino Mahmoud Abbas, quien había hablado justo antes que él. Trump y Netanyahu no han ocultado su desprecio por la ONU. En Trump, Netanyahu ha encontrado a un cómplice grosero en armas. Tampoco fue una coincidencia que el discurso de Trumps fuera en gran parte producto de su escritor de discursos pro-Likud, el supremacista blanco judío Stephen Miller.

Trump, que no ha ocultado su preferencia racial por los europeos blancos, no recibió aplausos de una abrumadora mayoría de los delegados de la Asamblea General, la mayoría de los cuales provenían de países no blancos de África, Asia, América Latina, Oriente Medio, el Caribe y el Pacífico Sur. Al día siguiente del discurso de Trump en la ONU, dijo vergonzosamente en un almuerzo de líderes africanos:"Tengo muchos amigos que van a sus países para tratar de hacerse ricos", entre los que se incluyen oligarcas multimillonarios expatriados que viven en Israel, Gran Bretaña y otros países que explotan brutalmente los recursos naturales de África, incluyendo diamantes, oro, platino, petróleo y minerales raros de la tierra. Algunos de estos bandidos que están robando a los ciegos de África son socios de negocios de Trump yerno Kushner y su familia.

Trump también demostró su total ignorancia de África cuando se refirió a una crisis de salud en el inexistente país de "Nambia", y nunca fue aclarado por el poco impresionante equipo de política exterior de Trump, ya sea Zambia o Namibia, o posiblemente Gambia.

En 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo reír y aplaudir a muchos de los delegados de la Asamblea General al referirse al discurso que el presidente estadounidense George W. Bush pronunció el día anterior. Chávez dijo:"El diablo vino ayer y aún hoy huele a azufre, en esta tribuna que ahora está frente a mí". Chávez continuó diciendo:"Ayer, señoras y señores, desde esta tribuna vino el presidente de los Estados Unidos, el caballero al que me refiero como el diablo, hablando como si fuera dueño del mundo... el imperio norteamericano está haciendo todo lo que puede para consolidar su sistema de dominación". Y no podemos permitir que lo hagan. El discurso de Chávez fue inmensamente popular entre muchos de los delegados de la Asamblea General de las naciones que habían sufrido los dictados de Washington a lo largo de los años.

El discurso de Trump hizo que muchos estadounidenses se sintieran avergonzados de su administración. Por otro lado, el discurso de Chávez recibió un apoyo abrumador en Venezuela, con muchos de sus conciudadanos diciendo que los hizo sentir orgullosos de ser venezolanos.

En 2009, el líder libio Muammar Qaddafi pronunció un discurso de 100 minutos ante la Asamblea General, el único discurso del jefe de Estado libio ante la ONU. El discurso de Qaddafi fue llamado "divagación" por los medios corporativos. Sin embargo, Qaddafi llegó a muchos puntos importantes e históricos, incluyendo la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 65 guerras desde su creación, si la gripe porcina había sido creada en un laboratorio de guerra biológica y si el presidente John F. Kennedy había sido asesinado en una amplia conspiración, y la ilegalidad de la invasión estadounidense de Granada en 1983. El discurso de Qaddafi, aunque largo, fue recibido con aplausos por parte de los delegados del mundo en desarrollo, diplomáticos que anhelaban escuchar a un líder mundial que se enfrentó a los países imperialistas y colonialistas de Europa y Norteamérica. Qaddafi, que quería quedarse en su tienda beduina mientras estaba en Nueva York, se vio obligado a retirarla de la única propiedad que lo permitiría: el césped de la finca de Donald Trump en Westchester, Nueva York. Los oficiales de zonificación del condado eventualmente obligaron a Qaddafi a remover su tienda de campaña de la propiedad de Trump porque las "restricciones temporales" fueron prohibidas por la ordenanza del condado.

Cuando un líder como Chávez o Qaddafi o el cubano Fidel Castro, que habló en 1960 durante cuatro horas y media, tuvo algo veraz y contundente que contarle a la Asamblea General, la mayoría de los delegados escucharon atentamente. Trump, que no tenía nada que decir, fue recibido más como un acto de circo por la Asamblea General que como un líder mundial serio. Incluso el diplomático indio V. K. Krishna Menon, que habló durante casi ocho horas a la Asamblea General en 1957 sobre el tema de Cachemira, tenía cosas más importantes que decir que Trump durante 41 minutos. La ONU pide a los líderes mundiales que no hablen durante más de 15 minutos, sin embargo, pocos se adhieren a esa regla.

 En 1975, el presidente vitalicio y mariscal de campo de Uganda, Idi Amin Dada, habló ante la Asamblea General en el idioma tribal ugandés de Luganda y no en inglés, un idioma en el que hablaba con fluidez. Dado que la ONU no tenía intérprete Luganda, Amin ordenó a su embajador de la ONU que tradujera su discurso al inglés, de lo cual los intérpretes de la ONU de francés, ruso y chino tuvieron que proporcionar rápidamente una traducción instantánea. En una entrevista paralela en la ONU, Amin comparó al primer ministro británico Edward Heath con Adolf Hitler.

En 1970, el dictador de la República Centroafricana, el general Jean-Bedel Bokassa, que más tarde se proclamó emperador y fue acusado de practicar el canibalismo, dijo a la Asamblea General que existía una "brecha entre un mundo superindustrializado,' bien alimentado' y satisfecho, y un mundo en el que" el hambre, la enfermedad, la ignorancia, la privación y la miseria son el destino cotidiano de cientos de millones de personas ".

Mientras que algunos analistas políticos han comparado a Trump con el bombástico ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, no hay comparación entre el discurso de Berlusconi en la ONU en 2009 y el discurso de Trump este año. Berlusconi sonaba como un estadista experimentado, comparado con Trump. Berlusconi, cuyos comentarios públicos y estilo de vida poco convencional alimentaron muchas bromas, instó a la ONU a respetar los roles del G8 (que entonces incluía a Rusia), el G20 y un Consejo de Seguridad reformado de la ONU.

El extraño discurso de Trump probablemente pasará a la historia con otros momentos extraños en la historia de la sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Incluirían el discurso del Primer Ministro de Granada, Eric Gairy, del 12 de octubre de 1978, en el que habló sobre las áreas de investigación de la ONU "suficientemente importantes y significativas como para merecer nuestra constante articulación y revisión de las mismas". ... ... La Asamblea General no volvería a oír hablar de los extraterrestres hasta 1987, cuando el Presidente Ronald Reagan dijo a los delegados reunidos:"Tal vez necesitemos algo de amenaza universal para hacernos reconocer este vínculo común. Ocasionalmente pienso cuán rápido nuestras diferencias en todo el mundo desaparecerían si nos enfrentáramos a una amenaza alienígena de fuera de este mundo ".

Teniendo en cuenta que los terroristas, caníbales, entusiastas de los OVNIs y varios ne' er-do-wells se han dirigido a la Asamblea General, Trump no fue el peor líder que se paró en la tribuna del salón de asambleas. Sin embargo, tiene un alto rango entre ellos.

Fuente: Strategic Culture


VIDEO: El discurso de Donald Trump en la Asamblea General de la ONU 72 (VERSIÓN COMPLETA) (Fuente: RT)