Por Alex Gorca. 30/8/2017
El movimiento de secesión de Cataluña ha ido creciendo en España durante décadas. La región tiene su propia lengua y cultura. El 28 de agosto, dos partidos independentistas de Cataluña, la coalición Junts Pel Sí (Juntos por el Sí) y la radical-izquierda CUP, presentaron un proyecto de ley al parlamento regional que define el marco legal de la transición a la independencia. Los dos partidos mantienen actualmente el equilibrio de poder en la asamblea y, por lo tanto, controlan el gobierno regional.
El proyecto de ley se aprobará antes del próximo referéndum de secesión que se celebrará el 1 de octubre, cumpliendo con un compromiso asumido por la mayoría de los diputados catalanes. Según las encuestas de opinión, la mayoría de los catalanes está a favor de que se celebre un referéndum sobre su estatuto.
Mientras que Catalunya ha sido firme en su determinación de llevar a cabo una votación de separación, la idea del referéndum ha sido firmemente opuesta por el gobierno central de Madrid. El gobierno conservador del primer ministro Mariano Rajoy está intentando utilizar los tribunales para evitar que esto suceda. El Tribunal Constitucional español ha anulado la resolución de Cataluña de celebrar un referéndum.
*****TEXTO COMPLETO*****
Fuente: Strategic Culture