domingo, 1 de febrero de 2015
El ministro de Relaciones Exteriores de Grecia es un experto en los BRICS, en China y en relaciones con Rusia
31 de enero de 2015 – El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, es un verdadero experto en el grupo BRICS, en especial en cuanto a la necesidad de tiene Grecia de ampliar sus relaciones con China y Rusia
Antes de ser nombrado ministro, Kotzias era profesor en la Universidad del Pireo, en donde jugo un papel central en el desarrollo de programas sobre China, cursos sobre el idioma chino, así como cursos sobre Rusia y los BRICS.
En una entrevista para el portal electrónico "China y Grecia" (www.chinaandgreece.com) publicada el 23 de septiembre de 2014, cuando era profesor de relaciones internacionales, dijo que enseñaba el curso de "Sociedad y política exterior de China" porque "China es la economía de más rápido crecimiento en el mundo y es la más importante... Más aún, la civilización china tiene una similitud casi fraternal con la civilización griega. Grecia inventó la democracia, y China inventó el Estado organizado. Los pueblos de ambos países tienen tradiciones importantes así como elementos comunes en sus civilizaciones antiguas y en las cuestiones filosóficas y éticas que se han planteado aproximadamente desde hace 2500 o 3000 años".
Señaló que la Universidad ha establecido un centro de investigación que tiene una vertiente sobre el BRICS, en la cual el foco principal son China y Rusia. Asimismo, para septiembre de 2015 tendrán un nuevo programa de posgrado sobre el BRICS, principalmente sobre China y Rusia. Van a organizar varios talleres sobre el BRICS durante 2015. Y el próximo 7 de mayo se llevará a cabo una conferencia sobre las relaciones griegas con el BRICS.
A la pregunta de "¿cómo ve usted el papel de China en el mundo?", Kotzias respondió: "El papel de China en el mundo es fundamental. China es una gran potencia económica y cultural, que busca alcanzar su desarrollo armónico. Es importante señalar que aún cuando China controlaba Estados culturalmente inferiores, nunca creó colonias al modo occidental. China es el país que tuvo la más alta productividad en el mundo por 16 siglos hasta mediados del siglo 17. En unas cuantas décadas puede alcanzar posiblemente de nuevo el primer puesto. Más aún, China entiende la necesidad de un mundo multipolar, pone atención a los equilibrios respectivos, evita interferir en otros países, y respeta a todos los actores del sistema internacional. Esto es ciertamente positivo, independientemente de las opiniones distintas que tengan los académicos sobre los acontecimientos internos de china y de sus divergencias y armonías internas".
"Grecia puede convertirse en el Puente entre China y la Unión Europea", dijo más adelante en la entrevista, la cual se puede leer completa, en inglés, en esta dirección electrónica http://chinaandgreece.com /greek-professor-kotzias-talks-need-university-courses-china/.
El pasado 26 de enero, el gobierno de China felicitó oficialmente a Syriza por su triunfo electoral, y la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que "China expresa sus congratulaciones. China y Grecia gozan de una amistad de larga data, y ambos pueblos son muy cercanos. La parte china aprecia sumamente las relaciones con Grecia y espera trabajar juntos con el nuevo gobierno griego para profundizar los intercambios y la cooperación en áreas diversas y seguir avanzando en la asociación estratégica integral de China y Grecia. China apoya de manera consistente el proceso de la integración europea y se congratula de ver una Unión Europea que exhiba solidaridad y fortaleza"
Fuebte: LaRouche Pac