★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 17 de enero de 2015

HEZBOLLAH ha descubierto más agentes del MOSSAD

Por Bakhtiar Usmonov


A principios de enero de 2015, los medios de comunicación libaneses informaron que el liderazgo del grupo chiíta Hezbolá se vio obligado a admitir que el descubrimiento de agentes del grupo de inteligencia política israelí Mossad dentro de sus filas. Así lo afirmó el secretario general adjunto de la organización Naim Qassem hablando en la estación de radio Hezbollah. Sin embargo, no dio detalles, limitándose a decir que el movimiento "está luchando con el espionaje en sus filas."

Las primeras denuncias de inteligencia "topos" israelíes no sólo en las filas de Hezbolá, pero en su lugar santísimo - el servicio secreto, surgieron en diciembre del año pasado. El diario The Jerusalem Post, refiriéndose a las publicaciones en el Líbano y Kuwait, incluso mencionó el nombre de uno de los detenidos, Mohammed Shawraba, el jefe de la llamada unidad de servicios secretos 910 de Hezbollah, que es responsable de las operaciones en el extranjero. Anteriormente, supuestamente era aún miembro del equipo de seguridad para el líder de la organización, el jeque Hassan Nasrallah. Junto con M. Shawraba, cuatro de sus colegas también fueron detenidos.

La publicación sugiere que la razón de su detención fue su presunta participación en los cinco ataques fallidos por saboteadores Hezbolá contra objetivos israelíes y los ciudadanos israelíes en el extranjero. Las sospechas de la contra-inteligencia por Shawraba surgieron después del ataque terrorista en el año 2012 en la ciudad búlgara de Burgas, en el que murieron cinco turistas israelíes e hirió a más de veinte. La razón era la divulgación pública por el Ministerio del Interior de los nombres de los dos combatientes de Hezbolá búlgaro indica como los principales sospechosos. Se les conocía a un número estrictamente limitado de personas, que incluía M. Shawraba. Su culpa también fue implicado por la sumisión a los israelitas de los nombres de terroristas de Hezbollah que actúan ilegalmente en el extranjero y detenidos en varios países por las fuerzas de seguridad locales.

También se ha informado de que M. Shawraba tiene 42 años. Él nació en el sur del Líbano, en una familia de líderes religiosos que simpatizan con Hezbolá. Vivió en Beirut y se considera bastante emprendedor exitoso. Hacer negocios era al parecer una buena cobertura para sus viajes al extranjero. De acuerdo con un comunicado en 2008 ofreció sus servicios Mossad, hecho decepcionado en la ideología y las actividades de Hezbolá, según otro fue reclutado por la inteligencia israelí y periódicamente reciben dividendos por su trabajo. Durante varios años, el importe total de los pagos ascendieron a 1 millón de USD. Esto supuestamente fue descubierto durante el interrogatorio de Mohammed Shawraba.

 Según la edición de Inglés-idioma de la publicación libanés Daily Star, la operación de contra-inteligencia para identificar lunares de inteligencia israelíes en las filas de Hezbolá, que ha estado en marcha desde hace 7 meses, los funcionarios de seguridad que participan activamente en Irán. En sus misivas al grupo de M. Shawraba, comenzaron a transmitir información falsa. Particularmente en la entrega a las formaciones de Hezbolá de armas de Irán a través de Siria. Como resultado, la fuerza aérea israelí atacó a los señuelos, lo que confirma las sospechas de la contra-inteligencia de Hezbolá de la participación de M. Shawraba.

Este fue el tercer descubrimiento de espías en las filas de Hezbolá en los últimos tres años. En junio de 2011, su líder H. Nasralla anunció la eliminación de dos agentes de la CIA en las filas del movimiento. Sólo un año después, en junio de 2012, tres personas fueron detenidas quien trabajó para el servicio de inteligencia de Estados Unidos e Israel.

En este último desenmascaramiento, hay muchas preguntas para las que no hay respuestas claras. Según una versión que apareció el 6 de enero de 2015, de una serie de recursos en línea, Shawraba desde mediados de la década de 2000 hasta su arresto fue el manager de un grupo de empresas fundadas por Hezbolá en Italia y España. A través de ellos las armas fueron compradas para la organización, el dinero se blanqueaba, y equipos de alta tecnología que caería bajo las sanciones de Occidente fue adquirida por Irán. En 2005 conoció a una hermosa chica en Europa. En 2007 se casó con ella, supuestamente en secreto sin informar a sus superiores. De hecho, ella resultó ser un empleado de una agencia de inteligencia extranjera, con todas las consecuencias resultantes. Después de la detención de Mohammed Shawraba, su compañera desapareció sin dejar rastro.

El último caso es más resonante en sus consecuencias que todos los anteriores. Si el Mossad realmente ha logrado tener un agente penetrado en la unidad de operaciones especiales de uno de sus peligrosos enemigos y obtener información de primera mano acerca de sus planes e intenciones para 6 años, luego para el servicio de inteligencia israelí que era un éxito indudable. Para Hezbolá la connivencia de los empleados de su servicio secreto, aunque no sea voluntaria, con su principal oponente significa que no todo es perfecto y seguro en este movimiento. Probablemente no por casualidad, para sustituir la dependencia de los servicios secretos del disuelto 910 de Hezbollah, un nuevo departamento secreto fue creado, para ser administrado directamente por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y en este movimiento, de acuerdo con el jeque Naim Kassem, las medidas serán tomadas para preservar la pureza de sus filas.



Fuente: NEO