La medida afecta tanto a las nuevas
negociaciones como a las que ya están en marcha. La prohibición no
afectará sin embargo a la extensión de los contratos ya existentes
con opción de extensión, incluidos los acuerdos de largo plazo para
la venta de repuestos, la prestación de servicio técnico y la
modernización de los sistemas ya vendidos.
Hay que señalar que ya antes de la
prohibición, la directiva del Ministerio de Defensa había reducido
significativamente el espectro de modelos de VANT que se podía vender a Rusia.
En 2013 se cerró un contrato para el
montaje de sistemas no tripulados Searcher MkII y BirdEye 400,
desarrollados por la empresa israelí Israel Aerospace Industries
para un pedido del Ministerio de Defensa de Rusia.
El contrato para el ensamblaje de los
VANT se cerró en 2010 entre la corporación rusa "Oboronprom"
y la empresa israelí IAI. Su coste era de 400 millones de dólares.
Como lugar de ensamblaje se eligió la fábrica de UZGA, que es
propiedad en parte de "Oboronprom". Anteriormente esta
empresa se ocupaba principalmente de la reparación de motores de
avión.