★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

viernes, 14 de marzo de 2014

Gazprom está harto de ser acreedor de Ucrania

Por Artiom Kóbzev
Gazprom está harto de ser acreedor de Ucrania

La deuda que tiene Ucrania con Rusia por el gas continúa aumentando y, a día de hoy, se aproxima ya a los dos mil millones de dólares. En los hechos, la economía ucraniana vive actualmente gracias a Gazprom. Pero esto no puede continuar indefinidamente, declaró Alexéi Miller, presidente del consorcio ruso del gas.

El alto ejecutivo declaró que los pagos no recibidos del gas significan para Gazprom que los programas de inversiones no son financiados del todo y los ingresos que dejan de entrar en el presupuesto crean también un problema con el pago de los dividendos a los accionistas. Alexéi Miller subrayó, además, que entre los accionistas privados de la compañía abundan los extranjeros que se ven afectados como consecuencia de la incapacidad de Kiev de cancelar la deuda. En esencia resulta ahora que Gazprom es acreedor de la economía ucraniana: 
La deuda de Ucrania del gas asciende a más de mil ochocientos millones de dólares. Es más, en lo que va del año, la deuda aumenta mes a mes. Es cierto que Ucrania está sumida en una crisis política profunda, pero hay que pagar el gas consumido. Hoy se constata que nuestras acciones con respecto a Ucrania son absolutamente leales. De conformidad con el contrato vigente, tenemos pleno derecho a pasar al pago anticipado por los suministros de gas ruso a Ucrania. Sin embargo, no lo hacemos. 
Obviamente que esto no puede seguir así indefinidamente. Sin embargo, el problema consiste en que Ucrania, que se balancea al borde del impago, no tiene dinero para cancelar la deuda. Por lo demás, esta situación no es nada nueva para Kiev, indica Serguéi Pravosudov, director del Instituto de Energía Nacional: 
No es un problema nuevo para ellos, pues algo parecido ocurre periódicamente en Ucrania. Antes lo resolvían con nuevos préstamos o con la entrega de algunos bienes. En esta situación es difícil buscar  una solución diferente. Los ucranianos deben pagar la deuda con bienes, con qué bienes es cuestión ya de negociarlo. 
A juicio del experto, el pago del gas ruso podría ser a cambio de acciones de la compañía Chernomorneftegas de petróleo y gas del mar Negro. Esa empresa opera en Crimea y, según los planes de los que gobiernan la república, será nacionalizada. Sin embargo, Ucrania se niega a debatir, por ahora, la posibilidad de entregar Chernomorneftegas a Rusia como opción para cancelar su deuda. 
sb/kg/aa

Fuente: La Voz de Rusia.