★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

lunes, 10 de julio de 2017

La rápida descentralización de los Estados Unidos

Por Wayne MADSEN para Strategic Culture. 10/7/2017

Pregunte a la mayoría de los eruditos sobre la Constitución de los Estados Unidos y ellos le dirán que la Constitución prohíbe a los estados americanos secesionarse. Señalarán que la Guerra Civil de los Estados Unidos resolvió la cuestión de la secesión, así como en teoría. Pero todos los principios constitucionales considerados no impiden que los Estados Unidos pasen de la autoridad del centro político en Washington DC al estado e incluso a los grandes niveles metropolitanos.

Bajo las políticas de hombre fuerte de Donald Trump, Estados Unidos está experimentando la misma rápida descentralización que ha visto a otras federaciones dividirse rápidamente. Es cierto que los Estados Unidos no tienen las mismas causas subyacentes de etnicidad, idioma y religión que ayudaron a propulsar la disolución de la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia, pero las acciones unilaterales del gobierno federal están dando lugar a un movimiento constante por parte de los Estados Unidos. Estados americanos lejos del centro en Washington DC. Trump y sus asesores, que llevaron la consigna de «derechos de los Estados» a la Casa Blanca, han mostrado una tendencia a despreciar la autoridad de los Estados y su representación en Washington, encarnada por el Congreso, a favor de un fuerte ejecutivo unitario . El movimiento de los estados hacia una mayor independencia contra los deseos del centro, así como el intento de la administración Trump de superar los intereses de los estados está plagado de peligrosas posibilidades.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Strategic Culture.