★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

martes, 11 de julio de 2017

Alfredo Jalife le propina una contundente paliza (de geopolítica) a un periodista español en el programa Detrás de la Razón (VIDEO)



Detrás de la Razón - El secreto de los terroristas, mueren o renacen: Mosul, su capital

Por Roberto de la Madrid. Programa Detrás de la Razón. Hispan TV. 10/7/2017.

El polvo baila sobre el suelo, apenas se ve mover algo. Las ramas de un arbolito en aquel terregal indican que el sonido es del viento y nada más.

Las voces se han ido, las balas han cesado, la bota, la chancla, la zapatilla deportiva, lo que sea, siembra su huella.

Cautelosos van, soldados, fuerzas de élite antiterroristas y voluntarios, cada uno con su mejor disfraz, porque todos son iraquíes, seres humanos.

Caminan y descubren, caminan y se asombran. Los edificios de viviendas, condominios, casas o tiendas, derruidos, carcomidos, como comidos por monstruos; son el lienzo que dejaron las bocanadas de fuego y plomo del terror.

Escombros, fierros retorcidos, y los cadáveres de los extremistas van apareciendo, casi 50 grados de temperatura, el olor de los cuerpos, algunos con gusanos, algunos sin vísceras, explotados, hacen la descripción dantesca. Así acabó la pesadilla.

Ayer 9 de julio se anuncia formal y oficialmente el rescate total de la ciudad de Mosul, y la derrota total del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ahí, en lo que fue su capital, la capital del califato que anunciaron y con el que querían dominar el Levante, el Oriente Medio, África y hasta el Andaluz en España, y con el que también soñaban aterrar a todo el planeta.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, llega a esa ciudad, felicita y saluda a todas las fuerzas iraquíes que ayudaron a rescatar Mosul, mientras los militares han hasta bailado en las calles, para festejar que pudieron poner de rodillas al terrorismo.

La libertad está en Mosul, pero esto es motivo para celebrar o para preocuparse más, porque no olvidar que la divergencia y disputa entre todas las facciones, etnias y sectas que hay en Irak, le abrieron la puerta al terrorismo y extremismo.

Fue en Mosul que gran parte de la población recibió a los terroristas para elevar su protesta contra el Gobierno. Hoy, el rescate de Mosul, deja claro que el terrorismo desmedido de Mosul, unió a todos, pero ahora que no hay enemigo común, volverán a salir las disputas y reclamos aún no superadas en el Gobierno central, ni en el Parlamento.

¿Mosul será un parte aguas para un nuevo episodio en Irak? Más aun, ¿qué le pasará al terrorismo? ¿Tendrá metamorfosis? ¿Dejará de atacar con su estilo anterior capturando ciudades y se concentrará en ataques aislados, puntuales, en ciudades donde no ejercía su control, no solo en Oriente Medio sino intensificando su asombro en Europa misma?

¿Quién ganó en Mosul, porque por un lado EE.UU. apoyaba desde el aire cuando, por el otro, el de la historia, creó a los propios terroristas? Mientras van tomando forma todas estas preguntas, los hechos en el terreno marcan, más de mil millones de dólares que costará la reconstrucción en Mosul, el incremento de mujeres bomba que ha infiltrado Daesh entre los refugiados, recrudeciendo ataques en Bagdad.

La incógnita de cómo se cobrarán la ayuda todas las diferentes comunidades que participaron en el rescate a Mosul, incluida la coalición de EE.UU. con decenas de países que afirman haber apoyado con bombardeos desde el aire.

La batalla por la liberación de Mosul dejó muchas pérdidas, miles de civiles muertos, además de que hay que contemplar el más de un millón de personas que abandonaron sus casas desde que Daesh se fue apoderando de la vida, cortando cabezas e imponiendo castigos cada vez más severos.

"La lucha por Mosul fue una de las guerras urbanas más duras desde la Segunda Guerra Mundial, dijeron los comandantes estadounidenses, con luchas densas de casa en casa y un incesante bombardeo de francotiradores y suicidas", cita el New York Times.

Aunque también apunta el rotativo norteamericano que "La batalla por Mosul comenzó en octubre, después de meses de planificación entre iraquíes y asesores estadounidenses, y que algunos funcionarios del Gobierno de Barack Obama esperaban concluir antes de dejar el cargo, dando un impulso a los esfuerzos del presidente saliente para derrotar al ‘Estado islámico’".

¿Será así como los periódicos occidentales apuntan? Preguntemos en Detrás de la Razón. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

smd/ncl/hnb

Fuente: Hispan TV