SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

lunes, 5 de diciembre de 2016

MÉXICO: Dan a conocer el ganador de licitación para asociación con Pemex en campo petrolero Trión


CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La compañía BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, de origen australiano, ganó este lunes la licitación para asociarse en el formato de 'farmout' con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en la explotación del campo petrolero bajo de aguas profundas Trión, en el Golfo de México.

BHP Billiton Petróleo Operaciones de México fue declarado ganador contra la única rival en esa licitación, la petrolera británica BP Exploration México, con una oferta de inversión de 624 millones de dólares y una regalía adicional de 4%.

La petrolera británica ofreció la misma regalía adicional de 4%, pero se quedó abajo en su oferta económica, con 605,99 millones de dólares, en la sesión abierta de licitaciones de la Ronda 1.4 de apertura a la inversión extranjera y privada en la industria energética mexicana, iniciada en julio de 2015.

Trión está localizado a 180 km de la ciudad mexicana de Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas, y a casi 40 km de la frontera marítima con EEUU, en la formación rocosa con hidrocarburos fósiles llamada Plegado de Perdido, donde solo para Trión se estimó la existencia de 485 millones de barriles de petróleo de reservas probadas (90% de éxito comercial estimado), probables (50% de éxito estimado) y posibles (10%).

La zona del campo licitada mide 1.285 km en la región Plegado de Perdido, que tiene una extensión total de 27.200 km², y se estima que para la explotación de Trión —que ya había sido explorado por la estatal Pemex—, es necesaria una inversión total de 11.000 millones de dólares en su vida productiva, calculada en al menos 25 años.

La llamada Ronda 1.4 comenzó con el concurso para encontrar un socio estratégico de Pemex, que tiene los derechos sobre ese campo petrolero Trión, en un modelo de "farmout" o asociación estratégica, en la cual Pemex no será el operador del campo sino el soco, es decir la ganadora compañía BHP Billiton Petróleo Operaciones de México.

Este es el primer resultado de la esperada cuarta convocatoria de licitación de la Ronda Uno, para contratos en los campos petroleros bajo las aguas profundas del Golfo de México, con tirantes de agua mayores a 500 metros, hasta los 3.500 metros de profundidad hasta el lecho marino.

Los otros contratos que contempla esa cuarta convocatoria de licitación —la primera de las reservas de hidrocarburos bajo las aguas profundas del Golfo de México que realiza el país latinoamericano en su historia— son 10 bloques gigantescos para los cuales se estima una inversión necesaria total de 44.000 millones de dólares en el tiempo de vida productiva.

Un gran día para PEMEX

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, celebró el éxito de la licitación: "Es un gran día para Pemex, que refleja la confianza de los inversores en México, estamos muy contentos", dijo en una conferencia de prensa posterior a la licitación.

El titular de la petrolera estatal dijo que las operaciones podrían comenzar en 2017, pero la perforación del pozo ocurriría hacia el final del próximo año o en 2018.

Este proyecto es diferente a los demás bloques que se licitarán en esta jornada, proyectos que requieren primero exploración, con una inversión inicial de 100 a 120 millones de dólares por pozo exploratorio.

"Pero en el caso de Trión —a 2.570 metros de tirante de agua— Pemex ya cumplió ese proceso y disminuyó la incertidumbre, con una inversión anterior de casi 300 millones de dólares" en exploraciones y mediciones previas, explicó el responsable de la petrolera estatal.

La regalía máxima de 4% adicional a los 3% mínimos originalmente establecidos (7% total), "es una manera de reconocer, con ese bono adicional, que se había reducido el riesgo con la exploración previa", dijo el alto cargo de la petrolera.

La composición de la asociación estratégica será de un 40% para Pemex y a la filial de BHP Billiton le corresponde la porción mayoritaria de 60%.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo por su parte que se trata de un hito para Pemex: "La reforma energética le da la potestad a Pemex —por primera vez desde la nacionalización de 1938— para asociarse con empresas internacionales que le aporten capital y tecnología".

Una de las limitaciones del anterior modelo energético de México "era una camisa de fuerza, que le impedía practicas que otras petroleras sí utilizan en aguas profundas y yacimientos no convencionales, para paliar riesgos", de reservas de alta complejidad que requieren tecnología punta y altas inversiones, explicó.

Juan Carlos Zepeda, consejero presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador del Estado), dijo que el resultado "muestra que el país es atractivo para los inversores, supera con mucho nuestras expectativas del monto ofertado", que se suma a los 570 millones de dólares de inversión mínima requerida, para un total de 1.194 millones de dólares de inversión original.

En total el sector público de México recibirá 72,4% de las utilidades a precios actuales, pero se incrementarían, si se presentan precios de petróleo más alto o nuevos descubrimientos, explicó Zepeda.

En el campo del pozo Trión se espera que Pemex y su nuevo socio australiano produzcan para el año 2025 unos 120.000 barriles diarios de petróleo, "y ojalá los costos de producción bajen y las reservas y la producción sean mayores", dijo Zepeda.

Para valorar esa nueva producción, hay que considerar que la proyección de producción promedio para México en 2017, es de solo 1,94 millones de barriles diarios, es decir 220.000 barriles diarios menos que el promedio de 2016, según la secretaría de Energía.

BHP Billiton, es una empresa minera y petrolera australiana que opera en 12 países del mundo entre ellos Trinidad y Tobago y Pakistán; demás, ya trabaja en la explotación de petróleo en el Golfo de México, en el lado de la aguas territoriales estadounidenses, añadió Coldwell.

Con sus cotizaciones en Australia y Londres, la compañía registró ingresos de 44.636 millones de dólares el año pasado, y su producción petrolera total fue de 256 millones de barriles de petróleo equivalente (más de 700.000 barriles diarios).

Fuente: Sputnik