★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

viernes, 23 de diciembre de 2016

Entrevista a un miembro de los servicios especiales rusos sobre las causas que impidieron salvar al embajador en Turquía.


RBTH: ¿Por qué nadie protegió al embajador ruso asesinado en Turquía?

Por Alexander Shvarev, vía Rosbalt. 21/12/2016

Entrevista a un miembro de los servicios especiales rusos sobre las causas que impidieron salvar al embajador en Turquía.

Las autoridades turcas no permiten desde hace más de diez años que los diplomáticos rusos estén protegidos por el destacamento Zaslón (7ª sección del Centro de Seguridad del Servicio de Inteligencia Extranjera ruso). La tarea principal de este cuerpo consiste en garantizar la seguridad de los empleados de las embajadas. Los soldados de Zaslón trabajan en muchos países del mundo. Se trata de agentes altamente preparados y armados que no solo se encargan de la protección física, sino que también tienen experiencia en distintas operaciones militares.

Después del asesinato en público del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, Turquía ha vuelto a mostrarse dispuesta a estudiar la posibilidad de que los soldados de Zaslón entren en el país para proteger a los diplomáticos rusos. Un corresponsal de Rosbalt ha conversado con uno de estos soldados, que ha preferido no revelar su nombre.

— Si los soldados de Zaslón se hubieran encargado de la protección de Andréi Kárlov, ¿podría haberse evitado la tragedia?

 — Lo que podemos decir es qué habríamos hecho si nuestros hombres hubieran estado en Turquía. Durante su discurso no habría habido absolutamente nadie detrás del diplomático. Junto a él se encontrarían dos hombres vestidos de paisano con armas siguiendo el comportamiento de la gente en la sala y dispuestos a cubrir al diplomático en caso de cualquier imprevisto. En la sala también habría otros agentes de paisano.

Kárlov debería haberse desplazado por la ciudad en un coche blindado en el que generalmente también viajan agentes de Zaslón, no solo con pistolas sino también con fusiles automáticos. Por desgracia, Kárlov no tenía este grado de protección. Y esto no es culpa nuestra.

— ¿Por qué no hay miembros de Zaslón en Turquía, especialmente teniendo en cuenta los últimos acontecimientos?

 — Hace más de diez días que comenzaron a recibirse amenazas contra los empleados de la embajada en Turquía. Muchos guerrilleros que habían luchado en el Cáucaso Norte llegaron para recibir tratamiento médico a Turquía. La principal amenaza provenía de ellos. Después se les añadieron los miembros de distintas organizaciones terroristas y extremistas. Hace ya más de diez años que se planteó por primera vez la cuestión de que los diplomáticos rusos en Turquía debían estar protegidos por soldados de Zaslón. Pero para ello era necesario el permiso de Turquía, que nos lo ha negado durante todo este tiempo.

— Entonces, ¿Kárlov no tenía ninguna protección?

 — Por lo visto, no. En ocasiones, son los conductores los que se encargan de proteger a los diplomáticos, pero en el 90 % de los casos son gente normal sin ningún tipo de preparación e incapaces de proteger a un diplomático de un peligro importante.

— ¿Y cuáles pueden ser las causas de esta reticencia de Turquía a que los diplomáticos rusos estén protegidos por profesionales?

 — Los soldados de Zaslón llegan al país de destino con un gran arsenal formado por varios tipos de armas y de tecnología: desde vehículos blindados hasta todo tipo de aparatos especiales. Cuando estos soldados se desplazan por la ciudad y están de servicio, también llevan armas. Turquía se opone a que en su país haya hombres rusos armados. Aunque se trate de un pequeño grupo de soldados cuya función sea exclusivamente garantizar la seguridad de los diplomáticos. Generalmente, en los países donde existe una amenaza concreta para los empleados de las embajadas no existen estos problemas.

— ¿Los soldados de Zaslón operan actualmente en muchos países?

 — No puedo decir que la lista de países sea demasiado larga, pero son muchos. Por ejemplo, actualmente nuestros soldados sirven en Irak, Siria, Afganistán, Libia, Yemen y otros países.

— ¿La postura de Turquía en esta cuestión ha cambiado después del asesinato de Kárlov?

—    Por lo que yo sé, las negociaciones sobre la entrada en Turquía de los soldados de Zaslón se han reanudado con carácter de urgencia. Esperamos recibir órdenes al respecto próximamente.

Artículo publicado originalmente en ruso en Rosbalt.

Fuente: RBTH