★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 19 de noviembre de 2016

Una armada aérea para Catar: ¿adónde volarán las 'águilas' de EEUU?

Catar está dispuesto a comprar 72 cazas de cuarta generación F-15QA a EEUU. El Departamento de Estado ya dio luz verde al contrato de unos 21.100 millones de dólares, sin embargo, para los expertos de la región, el verdadero objetivo de la venta es algo confuso.

El comunicado de la Agencia estadounidense de Cooperación en materia de Defensa y Seguridad afirma que el contrato "fortalece la política exterior y la seguridad nacional de EEUU" mediante el fortalecimiento "de un país amigo".

Además, se considera que el suministro de aviones F-15 Eagle ('Águila') "incrementará las posibilidades de Catar de enfrentarse a enemigos actuales y futuros" y contener las amenazas regionales, informa el documento.

El problema es que el mismo Catar no requiere de una armada aérea de este tamaño, opina el politólogo iraní y director de un periódico persa en lengua árabe, Mosib Naimi. "Estos pedidos multimillonarios son a menudo una decisión unilateral de EEUU, que impone a sus aliados ricos del Golfo pérsico. No es que estas naciones requieren tantas armas para contrarrestar amenazas, sino es EEUU quien necesita aprovechar su dinero proveniente del petrolero", comentó Naimi a Sputnik.

La cuestión radica en qué exactamente hará Catar —una nación pequeña de unos 2 millones de habitantes— con 72 cazas estadounidenses. Se supone que al comprar tantas armas, se prevé su uso a gran escala con fines concretos, según el politólogo.

"Hoy vemos a países como Catar y Arabia Saudí involucrados en conflictos con países árabes vecinos. Con las armas estadounidenses realizan sus agresiones y desatan conflictos militares regionales, aplicando políticas poco pensadas que no alcanzan los resultados esperados", explicó el experto iraní. Más aquí: Hillary Clinton admite en correos filtrados que Catar y Arabia Saudí apoyan a Daesh

EEUU no busca realmente "fomentar el bienestar" de estas naciones, solo quiere aprovechar su riqueza, según el periodista.

Tampoco venden armamento moderno, porque el único país de Oriente Próximo que recibe equipos bélicos novedosos de EEUU es Israel. Pues, con este tipo de acuerdos, EEUU "se aprovecha de los petrodólares" y mantiene la visibilidad de las relaciones aliadas. Lea más: La lentitud podría cobrarle a EEUU un millonario negocio con los F-16 "En cualquier caso, el suministro de armas en estas cantidades no asegurará la estabilidad de la región, sino que, por el contrario, sembrará más alerta y preocupación por el destino de las naciones vecinas", concluyó Mosib Naimi.


Fuente: Sputnik