SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

miércoles, 3 de agosto de 2016

Putin coloca a oficiales de seguridad en puestos clave (INFOGRAFÍA)

2 de agosto de 2016 Gazeta.ru

La semana pasada se produjeron una serie de ceses entre los oficiales y gobernadores acusados de corrupción. Los agentes de los servicios de seguridad han asumido una serie de importantes puestos de responsabilidad.

Andréi Belianinov director del Servicio Federal de Aduanas fue cesado el pasado 28 de julio. Tres representantes federales de distrito que habían sido elegidos por el presidente: Serguéi Melikov, del Distrito Militar del Caúcaso Norte; Oleg Belavenets, enviado a Crimea y Nikolái Rogozhkin, el enviado a Siberia, dejaron sus puestos. Simultáneamente, Crimea dejó de ser un distrito autónomo y se unió al Distrito Federal del Sur.

Además, cuatro gobernadores: Serguéi Meniailo de Sebastopol, Nikolái Tsukánov de Kaliningrado, Serguéi Yástrebov de Yaroslavl y Nikita Belykh, gobernador de Kírov acusados de corrupción perdieron sus puestos por "pérdida de confianza". Mijaíl Zurábov, embajador de Rusia en Ucrania, también fue cesado.

Beliançinov, director del Servicio Federal de Aduanas, es testigo de un caso de contrabando de alcohol en el que hay implicadas personas importantes. Las fotografías de los oficiales del FSB en su casa fue uno de los temas más comentados en los medios rusos la semana pasada. Asumió el nuevo puesto Vladímir Bulavin, antiguo enviado del presidente al Distrito Federal del Noroeste, que estuvo en el KGB y fue vicedirector del FSB así como miembro del Consejo de Seguridad.

Serguéi Mélikov, enviado al Distrito Federal del Cáucaso Norte, ha sido promocionado a vicedirector de Rosgvardiya. Según una fuente de Gazeta.ru este cambio ya era conocido de antemano y se interpreta como una manera para fortalecer y equilibrar el equilibrio de poder con Víktor Zólotov, director de Rosgvardiya y antiguo jefe de seguridad del presidente.

Rosgvardiya se creó este año como una "súper agencia" de los servicios de seguridad y cuenta con miembros de las tropas internas del país, las brigadas especiales de la policía, las brigadas de respuesta rápida, miembros de la seguridad privada así como del Ministerio del Interior.

Dos de los cuatro gobernadores cesados, Meniailo de Sebastopol y Tsukanov de Kaliningrado, han subido de puesto y se han convertido en representantes presidenciales. El primero en Siberia y el segundo en el Distrito Federal del Noroeste. Solo Yastrebov, exgobernador de Yaroslavl perdió completamente su puesto de responsabilidad. Lo sustituye Dmitri Mironov, antiguo oficial del KGB y del FSB. A Meniailo lo ha sustituido Dmitri Ovsiannikov, viceministro de Industria y Comercio. A Tsukanov le sustituye Evgueni Ziniche, jefe regional del FSB.
Crimea pasa a formar parte de la Rusia continental

Los rumores sobre la destitución de Meniailo como gobernador de Sebastopol comenzaron en abril. El conflicto entres este y el alcalde Alexéi Chali lleva casi un año y llegó a incomodar al gobierno federal.

“Se trata de un intento de resolver el conflicto entre los dos, que va más allá de lo personal y de fondo es un debate sobre el paradigma de desarrollo de Crimea: o bien se convierte en un puesto de avanzada del Ministerio de Defensa o en un centro de innovación, dice Makarkin.

Recientemente Crimea se ha unido al Distrito Sur, a la Rusia continental y ha dejado de ser un república autónoma lo que, según algunos expertos facilitará el proceso de integración.
La mirada sobre los servicios de seguridad

La designación de Mironov, antiguo miembro del Ministerio de Interior, como gobernador de Yaroslavl confirmó la tendencia de colocar a miembros de las fuerzas de seguridad en las regiones problemáticas. Este patrón comenzó con Alexéi Diumin, viceministro de Defensa, que fue designado como gobernador de la región de Tula.

Los cambios han provacado que tres oficiales de los servicios de seguridad accedan a puestos de mayor responsabilidad.

"Las personas de las fuerzas de orden público están más cerca de Putin y es más fácil para el gobierno federal ponerse en contacto con ellos. Entienden mejor la jerarquía y la vertical del poder. Los oficiales civiles expresan su descontento con el centro de mando en muchas ocasiones y tratan de crear su propio patrimonio. La promoción de oficiales de las fuerzas de seguridad está asociada con el reforzamiento de la seguridad interior y con la configuración de un nuevo tipo de poder"; declara el analista político Nikolái Mirónov.

Para el analista Stanislav Belkovski estos nombramientos de oficiales que son leales al presidente es una muestra de los miedos del Kremlin de que se produzca un "golpe de palacio".

Para Alexander Pozhalov, director de la Fundación ISEPI cercana al Kremlin, esta serie de medidas se estuvieron gestando durante un tiempo. "Había un potencial acumulado para que se tomaran urgentes decisiones sobre el personal. Nuestro presidente suele aplicar un paquete de medidas, no solo mirando a unas determinadas personalidades sino teniendo en cuenta también la eficacia de la gestión vertical", declaró.

Por su parte, Makarkin cree que estos combios muestran los procesos que hay en la élite del poder. "Las reasignacions están asociadas con el FSB y el FSO [Servicio Federal de Protección, agencia dedicada a la protección de altos funcionarios]. La gente del FSO, que ha trabajado en toros departamentos federales, parte ahora hacia las regiones. Algunos de los nombramientos se esperaban hace tiempo. Los miembros del FSO y el FSB ganan espacio en determinadas estructuras de poder, lo que les fortalece. Nikolái Patrushev [que fue director del FSB y desde 2008 es  Secretario del Consejo de Seguridad] es uno de los grandes ganadores. Su protegido en el Consejo de Seguridad ha sido designado como director del Servicio Federal de Aduanas", explica Makarkin.

Esto mostraría la tendencia de reforzar al FSB y el FSO. Anteriormente, Víktor Ivanov, director del Control Federal de Seguridad fue uno de los que perdió entre las agencias de seguridad y los recientes arrestos de importantes cargos del Comité de Investigación revelaron que esta agencia está perdiendo la batalla contra el FSB a la hora de conseguir puestos. Los últimos hechos no hacen sino aumentar el desquilibrio entre estas agencias.

INFOGRAFÍA: La Limpieza general.



Fuente: RBTH. Publicado originalmente en ruso en Gazeta.ru.