★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

jueves, 14 de julio de 2016

La Crisis Bancaria Italiana en un simple gráfico.

Por Lars Christensen para Market Monetarist blog,

Lars Christensen: Hoy me fuí entrevistado por un periodista danés sobre la crisis bancaria italiana (leer la entrevista aquí). Él me hizo una muy buena pregunta que creo que es altamente relevante para entender no sólo la crisis bancaria italiana, sino la gran recesión en general.

La pregunta era: "Lars, ¿por qué hay una crisis bancaria italiana - después de todo, no tenía una burbuja en el mercado inmobiliario?"

Que - mis lectores habituales se darán cuenta - me hizo muy feliz porque pude contestar que la crisis tenía poco que ver con lo que ocurrió antes de 2008 y más bien era por el fracaso de la política monetaria y en el caso de la zona euro también por qué no es una óptima área de la moneda.

Dije, de otro modo, repetí mi opinión de que la crisis bancaria italiana en esencia es una consecuencia del demasiado débil crecimiento del PIB nominal en Italia. Como consecuencia de los problemas estructurales de Italia el país debe tener una "lira" significativamente más débil, pero dado el hecho de que Italia se encuentra en la zona del euro el país en vez consigue las condiciones monetarias demasiado apretados y en consecuencia, desde el año 2008 el PIB nominal ha caído de forma masiva por debajo de la pre-crisis tendencia.

Esa es la causa del fuerte aumento de la morosidad desde el año 2008. El gráfico siguiente ilustra claramente que:



*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Zero Heged / Market Monetarist