★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

jueves, 24 de marzo de 2016

La Union Europea se mete en la geopolítica del Gas en los Balcanes

Por F. William Engdahl

En su determinación de pasar por alto su dependencia del gas natural ruso, los burócratas de Bruselas han aprobado la construcción de un gasoducto trans-Adriático desde Azerbaiyán a Grecia. Se ve viable en el papel. Sólo hay un problema. No está. Es el último paso en la autodestructiva guerra detuberías de la UE con Rusia. Los principales perdedores son los consumidores de la UE y de la industria.

La Comisión Europea acaba de aprobar un acuerdo entre el gobierno griego y la compañía TAP AG para la construcción del gasoducto Trans Adriático Pipeline (TAP) del gas azerí a Europa. El comisario europeo de Competencia de Dinamarca, Margrethe Veestager declaró: "El Trans Adriático Pipeline traerá nueva gas a la UE y aumentará la seguridad del suministro de energía para el Sudeste de Europa". TAP AG se concederá un régimen fiscal moderado en Grecia. Para obtener el acuerdo del gobierno griego endeudada dio un salto de impuestos de 25 años a TAP, un consorcio entre la empresa estatal de energía BP, azerí SOCAR, y las compañías de Italia y Bélgica. TAP se conectará al corredor meridional de gas de la UE y el transporte de gas natural Caspio a Europa, cruzando Grecia, Albania y el mar Adriático, a continuación, en el sur de Italia. Se espera que el gasoducto proyectado para tener una capacidad de 10 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: NEO