SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

martes, 2 de febrero de 2016

Los Lobos grises turcos estarían detrás del atentado contra avión ruso de pasajeros. Rusia exigiría a Turquía indemnizar a familiares de víctimas del vuelo A321

Los Lobos grises turcos estarían detrás del atentado contra avión ruso de pasajeros (f:Sputnik)

El FSB, el servicio de seguridad ruso, sospecha que el grupo nacionalista turco Lobos grises pudo planificar el atentado a bordo del avión de pasajeros que dejó 224 muertos el pasado 31 de octubre, según escribe hoy el diario Kommersant.

En diciembre los diputados rusos Valeri Rashkin y Serguéi Óbujov solicitaron a la Fiscalía considerar como terrorista a esta organización turca, la misma a la que estuvo vinculado Ali Agca, el hombre que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981.

Los parlamentarios advirtieron que los Lobos grises han intensificado sus operaciones contra Rusia y estarían implicados en la voladura de dos torres de alta tensión en el sur de Ucrania que causó la interrupción del suministro eléctrico a la península rusa de Crimea.

"El FSB cree que detrás del atentado con bomba en el avión ruso podría estar el grupo nacionalista turco Lobos grises, vinculado a Daesh (autodenominado Estado Islámico), y que actúa en Egipto y otros países árabes", indicó el periódico.

Según los datos de la edición, los Lobos grises que surgieron a finales de los años 60 del siglo pasado, también apoyaron con armas a las bandas radicales que atacaban a las fuerzas gubernamentales en la república rusa de Chechenia en los años 90.

Además uno de los líderes de este movimiento Alparslan Celik confesó que había asesinado al piloto que se catapultó del avión ruso Su-24 derribado por la Fuerza Aérea turca el pasado 24 de noviembre

Rusia exigiría a Turquía indemnizar a familiares de víctimas del vuelo A321(f:Sputnik)

Moscú exigiría a Turquía indemnizar a los familiares de las victimas del siniestro del A321 si se comprueba que el grupo nacionalista turco Lobos Grises había planificado el atentado, declaró el presidente del comité para defensa y seguridad del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Víctor Ózerov.

Este lunes el diario Kommersant publicó que los Lobos Grises podrían estar detrás del atentado contra el avión ruso, que dejó 224 muertos el pasado 31 de octubre.

"Si se comprueba esta información, la cuenta, que tendrá que pagar Rusia por los ciudadanos fallecidos, será redirigida a Turquía", dijo Ózerov.

Según Ózerov, Rusia todavía no ha presentado el importante de manera oficial, pero los parientes de los fallecidos preparan diferentes demandas, incluida una a las autoridades de Egipto".

Anteriormente, transcendió que unos 100 parientes de las víctimas del avión A321, siniestrado en el Sinaí, prevén demandar a la compañía estadounidense International Lease Finance Corporation (ILFC), a la cual Kogalymavia alquilaba sus naves aéreas.

Según la legislación rusa, cada pasajero del A321 fue asegurado por dos millones de rublos (casi 26.500 dólares), por lo que las demandas de los familiares oscilarán entre 300.000 y 1,5 millones de rublos.

El Airbus A321 de la aerolínea Kogalymavia, que volaba de Sharm el Sheikh a San Petersburgo, se estrelló el 31 de octubre en la península egipcia del Sinaí a raíz de la explosión de un artefacto a bordo, según la versión oficial de Moscú.

Los 217 pasajeros y siete tripulantes, en su inmensa mayoría ciudadanos rusos, murieron en el siniestro, el peor de la historia de la aviación civil rusa.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia confirmó el atentado a bordo del avión al indicar que en pleno vuelo se activó un artefacto explosivo de potencia equivalente a un kilo de TNT, a consecuencia de lo cual el avión se desintegró en el aire.