SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

martes, 2 de febrero de 2016

"Esfuerzos de Venezuela por subir precio de petróleo son en vano"

La gira del ministro de Petróleo y Energía de Venezuela, Eulogio del Pino, por algunos países productores de crudo con el objetivo de mejorar su precio en el mercado no dará resultados, dijo a Sputnik Nóvosti el experto ecuatoriano René Ortiz, exsecretario de la OPEP.

"Esta gira nueva no es una novedad, ya la hicieron tres veces en 2014 y 2015, es decir, (Venezuela) hace sus esfuerzos de manera legítima pero no necesariamente le van a dar resultados", señaló Ortiz, quien lideró la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) entre 1978 y 1982.

Del Pino comenzó el sábado una gira por Rusia, Catar, Irán y Arabia Saudí para tratar la situación del mercado y discutir posibles medidas que apuntalen los precios, según comunicó el propio ministro en conferencia de prensa el 29 de enero.

Para Ortiz, quien también fue ministro de Energía de Ecuador durante el gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000), "todo país tiene que buscar aliados en sus tesis", pero eso no asegura que esos intentos tengan resultados positivos.

El experto sostuvo que, a pesar de la disposición mostrada por algunos países en las últimas semanas, es difícil que prospere una estrategia en conjunto de la organización para recortar la producción del crudo.

Según el experto, tanto Venezuela como Ecuador pensaron que la época en la que los precios del petróleo superaban los 100 dólares duraría para siempre, y desperdiciaron esos años de bonanza.

"Venezuela y Ecuador son el prototipo del derroche de unos precios gigantescos que generaron unos ingresos gigantescos, y es una ignorancia de parte de los gobiernos de estos países creer que el mundo no tiene ciclos", sentenció.

Ecuador y Venezuela aprovecharon los ingresos generados en la última década por los altos precios de las materias primas, entre ellas el petróleo, para financiar políticas sociales con el fin de combatir la desigualdad.

Para el experto, el caso de Rusia es distinto porque "lamentablemente" debe afrontar "las sanciones puestas por Occidente" que perjudican su economía.

En los últimos 18 meses, el costo del barril de petróleo descendió el 75 por ciento, cayendo desde 110 dólares hasta menos de 27 dólares.

Fuente: Sputnik