★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

jueves, 31 de diciembre de 2015

La Bipolaridad sofocando a la Unipolaridad

Por Asif Haroon Raja, General retirado del Ejército de Pakistán

                                          
                              El Fin del Mundo Bipolar

Durante la Guerra Fría, guerras de poder eran comunes porque las dos superpotencias no se atrevieron a luchar entre sí directamente debido a la disuasión nuclear. El Oeste liderado por Estados Unidos demonizando a la URSS, asustó al mundo para mantenerlo lejos del monstruo del comunismo.

Los EE.UU. proyectados como el campeón de la democracia y los derechos humanos y el guardián del mundo libre. La CIA se utilizó de forma encubierta, y la OTAN abiertamente, para difundir el área de influencia los EE.UU. La KGB, asistido por la alianza militar del Pacto de Varsovia de los siete Estados de Europa Oriental, hizo lo mismo.

La carrera de armamentos entre las dos superpotencias impactó la economía de la URSS. Su economía fue golpeada aún más en la guerra de Afganistán.

Con su poder militar y nuclear intacto, el enorme imperio soviético fragmentado desde el 15 de diciembre de 1991, y se rompió en 15 Estados más pequeños, y la URSS se redujo a la Federación Rusa. Los EE.UU. surgió como la única superpotencia, poniendo fin a un mundo bipolar y dando paso a un mundo unipolar.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: V.T.