★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

jueves, 31 de diciembre de 2015

La creación de un "Estado sunita independiente": Llamadas de Washington para la partición y fracturamiento de Siria e Irak

El 29 de noviembre de 2015, Asuntos Exteriores - la publicación del Council on Foreign Relations (CFR) - publicó un artículo titulado: Divide y vencerás en Siria e Irak; ¿Por qué Occidente debe planear para una partición?. Fue escrito por Barak Mendelsohn, profesor asociado de Ciencias Políticas en Haverford College y Senior Fellow en el Instituto de Investigación de Política Exterior. En el artículo, se argumenta que la "solución" a la crisis actual en Siria e Irak es la creación de un "estado sunita independiente" (o Sunistán), además de separar "las partes en conflicto:"

"La única manera de obtener el apoyo de los nativos es ofreciendo a los sunitas mayores participaciones en el resultado. Eso significa proponer un estado sunita independiente que uniría territorios suníes dominados en ambos lados de la frontera. Las fronteras artificiales de Sykes-Picots demarcadas por Francia y Gran Bretaña hace un siglo ya no tienen sentido. Pocas personas realmente creen que Siria e Irak podrían cada ser conformadas de nuevo después de que tanta sangre ha sido derramada. Una mejor alternativa sería la de separar las partes beligerantes. Aunque el conflicto sectario entre suníes y chiíes no era inevitable, era, en cierta medida, el resultado de la manipulación por parte de los propios intereses de la elite, ahora es una realidad ".

Llamada "solución" de Mendelsohn para la región es, de hecho, la estrategia que han estado persiguiendo las potencias occidentales en el Medio Oriente durante años. Su propuesta es prácticamente idéntica a la del "resultado" preferido para Siria articulado por el ex secretario de Estado y miembro del CFR, Henry Kissinger. En su intervención en la Escuela Ford en 2013, Kissinger revela su deseo de ver a Siria balcanizado en "más o menos regiones autónomas (VIDEO desde 27:35 de la entrevista):

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: strategic-culture.org