SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

domingo, 5 de marzo de 2017

¿Qué pasará con el dólar en América Latina?

Mientras el dólar se fortalece a nivel mundial, en América Latina se observa el escenario contrario. Esta tendencia se explica por la incertidumbre marcada por la política monetaria estadounidense, así como por el nuevo contexto comercial.

A pesar de que en 2016 se esperaba que el dólar se fortaleciera con respecto a las monedas latinoamericanas, el escenario cambió. Tras una depreciación fuerte en ese entonces, el comportamiento se revirtió debido a "un montón de componentes de política económica a nivel internacional que están afectando enormemente las expectativas y tienen confundidas las brújulas de los mercados, en particular los emergentes", dijo al programa 'Contante y Sonante' de Sputnik Federico Comesaña, editor de Economía y Finanzas del diario El Observador de Montevideo.

La Reserva Federal de EEUU postergó la suba de las tasas de interés de sus títulos de deuda, como se esperaba que hiciera durante el 2016, y "eso llevó a que las monedas no cumplieran las expectativas de los mercados" aunque actualmente el panorama "es otro", indicó el periodista económico.

"Los planes de [Donald] Trump en el arranque de su gestión permiten esperar un énfasis en la aceleración económica. Eso va a hacer que el apoyo que estaba dando a la economía la política monetaria de tasas bajas ya no sea necesario", comentó el experto.

La política comercial proteccionista "con énfasis en la atracción de inversiones" de la nueva administración estadounidense "podría llevar a un crecimiento del orden de entre un tres y un 3,5%" y "eso podría llevar a que la Reserva Federal acelere el ritmo en el que empieza a subir la tasa de interés".

Aunque por un lado EEUU "introduce señales en el mercado a favor de un dólar más fuerte", también genera muchas "dudas e incertidumbre, principalmente en política comercial". La manera en la que Trump toma decisiones y las comunica "hace mucho ruido en los mercados".

Más: ¿Moneda del mal? El dólar se está convirtiendo en una amenaza para la economía global

"Eso genera incertidumbre y ante esto los operadores se paralizan. Es de esperar que con el paso del tiempo se termine de concretar esta corrida hacia las monedas más fuertes, en particular el dólar, pero eso está en duda constantemente por las otras señales del gobierno de Trump que confunden a los mercados y que llevan a esta volatilidad que vemos", analizó Comesaña.

No obstante, el "rezago" de las monedas latinoamericanas frente a la apreciación del dólar "parece no ser sostenible" debido a los "fundamentos" detrás de las divisas de la región. Por eso, puede esperarse que haya "una cierta tendencia a la depreciación" aunque más atenuada que la que tuvo lugar en el 2015, cuando el dólar "subió mucho frente a las monedas emergentes". Entran también en juego las decisiones políticas, no solo de EEUU, sino de Europa y de China en particular.

Los vaivenes del dólar afectarán de distintas maneras a los países de la región dependiendo la de la dependencia que tengan con esta moneda. Sin embargo, ante un escenario internacional de fortalecimiento del dólar los países deberán acompañar el escenario para evitar un rezago.

"Eso es fundamental, porque si en el resto de los países el dólar sube pero en mi país no, mis bienes se encarecen respecto al resto del mundo. Entonces es más difícil exportar y es más fácil que los bienes del exterior entren a mi país y compitan con mi producción nacional. Es un problema que está viéndose hoy en algunos países", concluyó el periodista económico.


Fuente: Sputnik