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domingo, 5 de marzo de 2017

Google orienta la campaña electoral en Francia

Google News Lab y el European Journalism Center (EJC o Centro Europeo de Periodismo) están coordinando, desde el 28 de febrero de 2017, las actividades de una serie de firmas y medios de prensa franceses y extranjeros en el transcurso de la campaña electoral que precede la elección del próximo presidente de Francia.
Google News Lab y el European Journalism Center se apoyan para ello en la experiencia de ProPublica, que ya orientó a los medios de difusión en contra de Donald Trump durante la campaña electoral que precedió la elección presidencial estadounidense.
Y no sólo coordinan los esfuerzos de los medios de difusión sino que también integran a la manipulación una serie de escuelas que utilizan como fuentes de «expertos».
Las empresas que han firmado un acuerdo con Google News Lab y con el European Journalism Center, acuerdo que ha de mantenerse en vigor durante la campaña electoral de cara a la elección presidencial francesa, son:
  1. AFP (agencia de prensa francesa),
  2. Bellingcat,
  3. Bloomberg,
  4. Buzz Feed News,
  5. el Centre de formation des journalistes (Centro de Formación de Periodistas),
  6. Centre France,
  7. Channel 4,
  8. la Escuela de Periodismo de Ciencias Políticas,
  9. la Escuela pública de Periodismo de la ciudad de Tours,
  10. Euractiv,
  11. Euronews,
  12. Explicite,
  13. Facebook,
  14. Factoscope,
  15. France24-Les Observateurs (programa de la televisora internacional informativa francesa France-24),
  16. FranceTélévisions,
  17. Global Voices,
  18. International Business Times (diario económico online,
  19. L’Express (publicación semanal francesa),
  20. La Provence (diario francés),
  21. La Voix du Nord (diario francés),
  22. L’Avenir (diario francófono belga),
  23. LCI (canal de télévision francés),
  24. Le Journal du dimanche (publicación semanal francesa),
  25. Le Monde (cotidiano francés),
  26. Le Télégramme (diario regional francés),
  27. Les Décodeurs,
  28. Les Échos (diario francés de información económica y financiera),
  29. Libération (diario francés),
  30. London School of Economics,
  31. Mashable-France 24,
  32. Meedan,
  33. Nice-Matin (diario francés),
  34. Ouest-France (diario regional francés),
  35. Rue 89 (publicación electrónica francesa),
  36. StoryFul,
  37. Street Press,
  38. Sud-Ouest (cotidiano regional francés).
Por ejemplo: durante el periodo de transición posterior a la elección presidencial estadounidense, Buzz Feed News publicó que los servicios secretos rusos disponían de información comprometedora sobre el ya entonces presidente electo Donald Trump, lo cual supuestamente ponía a Moscú en posición de poder chantajear al nuevo presidente estadounidense. Los medios vinculados a ProPublica se hicieron inmediatamente eco de esa imputación «verificada», a pesar de las protestas del presidente electo. Esa alegación resultó ser una invención de carácter puramente difamatorio.
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Fuente: Red Voltaire