SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

domingo, 26 de marzo de 2017

El 'cerebro ruso' del aeropuerto de La Habana entra en funcionamiento

Un sistema informático desarrollado en Rusia ha sido desplegado en el aeropuerto de la capital cubana después de ganar un concurso a finales de 2016. Varias empresas conocidas internacionalmente compitieron por hacerse con el contrato, pero el operador cubano ECASA optó finalmente por el software ruso.

El sistema de monitoreo de tráfico aéreo ruso, desarrollada por la empresa Centro de Sistemas Digitales, resultó ser el más "eficaz y económicamente ventajoso", según Iran Antonio Hormigó Puertas, el controlador aéreo jefe del aeropuerto José Martí.

"El aeropuerto de La Habana incrementará la cantidad de vuelos en los próximos años, y necesitaremos sistemas de máxima precisión tanto para el despegue y aterrizaje como para el control en vuelo", comentó el especialista, citado por el portal aeronáutico ruso Aviaport.

El software ruso adelantó en la licitación a todos sus competidores, entre ellos la empresa francesa Thales y la checa Era. El sistema ruso, denominado Almanaj, obtuvo todos los certificados necesarios en 2016 y cumple con todas las normas internacionales.

Anteriormente, los empleados de ECASA visitaron Rusia para aprender a usar el sistema. El sofisticado software funciona con una multitud de sensores y detectores para monitorear lo que pasa tanto en las pistas de aterrizaje como en el aire —a una distancia de hasta 100 kilómetros—, precisó el director general de la empresa rusa, Andréi Lántiev.

Por el aeropuerto José Martí pasan más de 40 vuelos internacionales y 14 domésticos. A lo largo de los últimos cinco años, la cantidad de vuelos ha ido en aumento y los especialistas esperan que esta tendencia se mantenga en el futuro.

Fuente: Sputnik