★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

viernes, 3 de febrero de 2017

Los servicios de espionaje de EE UU buscan los “búnkeres de Putin”

Por RBTH. 2/2/2017

Los servicios de espionaje de EE UU estudian las posibilidades que tiene Rusia de responder a un ataque en caso de guerra nuclear. Entre los objetivos principales se encuentran los búnkeres que los militares rusos planean utilizar para refugiar al gobierno en caso de ataque nuclear.

En los años 80 EE UU reconoció que la URSS era el país más seguro en el ámbito de la protección contra los ataques nucleares. En 2017, el nuevo gobierno de EE UU tiene previsto valorar el grado de protección de Rusia frente al armamento nuclear de un potencial enemigo.

La recopilación de información estratégica que emprenderán próximamente los servicios de espionaje y la Comandancia Estratégica de las Fuerzas Armadas de EE UU (STRATCOM) por orden del Congreso incluye “la ubicación y la descripción de las comunicaciones subterráneas de relevancia política y militar”, informa RIA Novosti.

Los medios de comunicación rusos han averiguado qué secretos de la defensa nuclear rusa ya conoce EE UU y cómo planean los militares rusos garantizar al gobierno la posibilidad de responder a un ataque nuclear.

El “búnker de Putin”

“El STRATCOM y los servicios de espionaje de EE UU conocen desde hace tiempo la existencia en Rusia de un sistema de puntos de control altamente protegidos para los puestos más altos del gobierno, así como los canales ultraprotegidos de gestión y comunicación militar y el alto nivel de preparación de la agrupación terrestre y de las fuerzas estratégicas marítimas”, declara al periódico Gazeta.ru el general mayor Vladímir Dvorkin, antiguo director del 4º Instituto Central de Investigación Científica del Ministerio de Defensa de Rusia.

Los militares estadounidenses también están al corriente de la existencia de otro sistema de protección frente a un posible ataque nuclear por parte de una gran potencia. Se trata de un sistema de punto de mando duplicado que enviaría inmediatamente una orden de lanzamiento a los misiles según un programa determinado incluso en el caso de que murieran los miembros del gobierno”, declara el general coronel Leonid Ivashov, presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, al periódico Vzgliad.

Todos los búnkeres secretos y ciudades especiales de Rusia son responsabilidad del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y de la Dirección General de Programas Especiales del Presidente de Rusia, y sobre ellos se sabe muy poco. Sin embargo, en los medios de comunicación aparece periódicamente información sobre el sistema de búnkeres y ciudades secretas, procedente generalmente de los archivos desclasificados del KGB.

Por ejemplo, Vzgliad informa de que en el distrito Ramenki de Moscú, entre la Universidad Estatal de Moscú y la calle Udaltsova, existe una ciudad subterránea con capacidad para 15.000 personas. Y a 60 km de Magnitogorsk, en la montaña Yamantau, cerca del balneario Abzakovo se encuentra una residencia subterránea para el presidente y la comandancia militar de Rusia.

“La ciudad secreta de Mezhgorie, junto a la montaña de Yamantau en el sur de los Urales, se construyó en plena guerra fría y a menudo aparece en los medios de comunicación como el “búnker de Putin”, informa Gazeta.ru.

Control triple

Según Ivashov, en los años 80 los estadounidenses realizaron un estudio sobre los países más seguros en el ámbito de la protección contra ataques nucleares. Durante la época soviética existían búnkeres para los altos cargos del gobierno. En la Rusia contemporánea, durante la presidencia de Borís Yeltsin, se comenzaron a perfeccionar los sistemas de protección contra ataques nucleares y Putin ha continuado esta práctica. En la época del gobierno de Putin “se han modernizado los sistemas de apoyo vital hasta conseguir un periodo de tres meses de suministros básicos”, comenta Ivashov a Vzgliad.

A día de hoy, la seguridad del gobierno de Rusia está totalmente garantizada, comenta Iván Konoválov, director del sector de política militar y economía de RSI, al Vzgliad. Y este grado de protección no se debe solo al sistema de búnkeres.

“Existe un sistema de protección espacial antimisiles y un sistema de advertencia sobre ataques de misiles. Ni un movimiento de las fuerzas nucleares estratégicas de un enemigo, ni siquiera los lanzamientos de entrenamiento, podrían escapar a la atención de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa. Existe un sistema de control triple. Tenemos el sistema de advertencia sobre ataques de misiles con localización más allá del horizonte, a lo que se suma una agrupación espacial duplicada”, comenta a Vzgliad Andréi Bizhev, antiguo comandante general adjunto de las Fuerzas Aéreas.


Fuente: RBTH