★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

viernes, 9 de diciembre de 2016

Rusia asesorará a Cuba para modernizar su Ejército

Rusia y Cuba firman acuerdos de cooperación militar, según los cuales Moscú ofrecerá asesoramiento militar a La Habana para modernizar su Ejército.

El vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, y el ministro cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, firmaron el jueves un programa de cooperación técnica en el ámbito de la defensa para el período comprendido hasta el año 2020, informa este viernes la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Por medio de dicho acuerdo, "Rusia ofrecerá asesoramiento para formular un programa de planificación a largo plazo orientado a modernizar las Fuerzas Armadas de Cuba", según Rogozin.

    Rusia ofrecerá asesoramiento para formular un programa de planificación a largo plazo orientado a modernizar las Fuerzas Armadas de Cuba", afirma el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin

La firma se produjo tras finalizar la 14ª reunión de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica, que tuvo lugar en La Habana, capital cubana, donde llegó el alto funcionario del país europeo, después de firmar estratégicos acuerdos con Venezuela.

Rogozin descartó haber acordado vender armas a la isla caribeña, al tiempo de recordar que el Ejército cubano cuenta con armamento fabricado por la antigua Unión Soviética (URSS), pero sí prevé crear centros de mantenimiento con nuevos suministros, todo ello “para garantizar la seguridad integral de Cuba, para que pueda hacer frente a los desafíos contemporáneos”.

Por eso, prosiguió el titular ruso, el paquete de acuerdos firmados abarca tecnologías de uso civil y militar, desde altas tecnologías a cosas simples, asesoramiento para elaborar un programa de planificación del desarrollo de las Fuerzas Armadas y todos los trabajos relacionados con el mantenimiento técnico del material militar.

Las partes también han firmado otros acuerdos en varios campos, como transporte, astronomía y cosmos, medicina, agricultura, uso de recursos naturales, energía nuclear y nanotecnología. A Cuba y Rusia las unen lazos tradicionales de amistad y cooperación, y han firmado un centenar de pactos que reglamentan la interacción intergubernamental en un amplio abanico de temas.

bhr/mla/alg/rba

Fuente: Hispan TV