★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Quién envenenó a Arafat? Una comisión palestina apunta a Dahlan

Una comisión investigadora formada por la Autoridad Palestina (AP) concluyó que el ex funcionario del Movimiento Fatah, Mohamad Dahlan, fue el responsable de la muerte del extinto presidente palestino, Yasser Arafat.

Arafat murió en 2004, en Francia, a la edad de 75 años, tras una breve enfermedad. La causa de su muerte ha sido objeto de gran polémica, desatando una variedad de teorías conspirativas, algunas de ellas arguyen que murió envenenado.

Las conclusiones de la Comisión Investigadora sostienen que Dahlan fue quien envenenó a Arafat cuando estaba hospitalizado, en 2004, en París. El informe añade que allegados de Dahlan que estuvieron en contacto con funcionarios de una delegación extranjera que lo visitó en la capital francesa, fueron quienes le pusieron el veneno. Los individuos implicados confesaron más tarde el crimen, alega el informe.

El reporte también acusa a Dahlan de tratar de enlistar a altos funcionarios y comandantes de la administración palestina para ejecutar un golpe de estado y derrocar al presidente palestino, Mahmud Abbas. Éste último y sus allegados acusan también a Dahlan por la caída de la Franja de Gaza, en 2007, en manos de Hamás tras la violenta expulsión y el linchamiento de los miembros de Fatah.

Dahlan fue obligado a exiliarse luego que el movimiento Fatah lo acusara de traición y colaboración con Israel, un delito que implica la pena de muerte, en la constitución palestina. Dahlan y sus asociados niegan las acusaciones y sostienen que Abbas está usando a las fuerzas de seguridad palestina para promover una campaña de difamación, por miedo a que Dahlan pueda ganar en elecciones presidenciales democráticas.

Entre tanto, el séptimo congreso general de Fatah, eligió en Ramallah, a Marwan Barghouti, el ex secretario general de Fatah en Cisjordania, que está cumpliendo cinco condenas perpetuas por terrorismo en Israel, como miembro del Comité Ejecutivo -compuesto por 23 miembros-. En segundo lugar fue designado, también al comité, el presidente de la Asociación del Futbol Palestino, Jibril Rajoub.

Además, el Congreso General de Fatah renovó el mandato del presidente del partido a Abbás por otros cinco años.

Fuente: Aurora (Israel)