★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 3 de diciembre de 2016

¿Por qué Ucrania lanza misiles en el Mar Negro, junto a Crimea?

Oleg Yegórov para RBTH. 2/11/2016

Cuando Ucrania anunció oficialmente el 24 de noviembre que llevaría a cabo ejercicios de lanzamiento de misiles en el Mar Negro los días 1 y 2 de diciembre, la reacción del Ministerio de Defensa de Rusia fue muy severa.

Rusia ha notificado a Ucrania que podría derribar los misiles si estos suponen la más mínima amenaza para sus instalaciones. La víspera de los lanzamientos, Rusia sacó al mar varios buques de la Flota del Mar Negro equipados con sistemas de defensa antiaérea.

Kiev, por su parte, opina que las aguas en las que se están llevando a cabo los lanzamientos son territorio de Ucrania. Se trata de las aguas que rodean Crimea, un territorio en disputa entre varios países (controlado de facto por Rusia). Poco antes del inicio de los lanzamientos, Ucrania alejó la zona de los ejercicios de las aguas territoriales de Crimea. No obstante, los motivos de Kiev para volver a provocar una escalada de la tensión en las relaciones con Rusia siguen en el aire. Los expertos proponen tres versiones principales:
1. Recordar su existencia a Occidente

El nuevo agravamiento de la situación en Crimea beneficia a Ucrania porque vuelve a centrar la atención de la comunidad internacional en este problema, opina el politólogo ruso Serguéi Mijéiev. Últimamente, según el politólogo, la cuestión del conflicto entre Rusia y Ucrania ha pasado a un segundo plano en el contexto de la crisis en Siria y para Ucrania es importante recordar su existencia.

“Kiev está nervioso por la posibilidad de que las relaciones entre Rusia y Occidente cambien a mejor”, declara Mijéiev a RBTH. Según este, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE UU ha puesto en riesgo la alianza entre Occidente y Ucrania y ahora Kiev intenta dar un nuevo impulso al conflicto ruso-ucraniano.

“La asistencia de Occidente, política y económica, es una de las condiciones indispensables para que el gobierno actual de Kiev permanezca —señala Mijéiev—. Si cae el interés de Occidente por la situación ucraniana, las consecuencias para el gobierno de Kiev pueden ser catastróficas”.
2. Poner de manifiesto que Crimea es territorio ucraniano y provocar a Rusia

La comandancia de las Fuerzas Armadas de Ucrania subraya que actúa de conformidad con el derecho internacional y que lleva a cabo los lanzamientos “exclusivamente en el espacio aéreo de Ucrania”. De este modo, Kiev insiste en que Crimea es territorio ucraniano.

El experto militar y periodista ucraniano Yuri Butúsov, señala en su página de Facebook: “Ucrania demuestra que no reconoce las fronteras de Crimea y que pueda lanzar sus misiles en cualquier parte de este territorio”. Butúsov opina que estos lanzamientos se convertirán en una práctica regular para demostrar a los 'ocupantes' que “ningún país del mundo reconoce sus derechos [sobre Crimea]”.

En esta demostración existe también un elemento provocador: Ucrania cuenta con la reacción severa por parte de Moscú, opina Serguéi Mijéyev. “Si Rusia reacciona de un modo drástico, mediante el uso de la fuerza, podrán decir que Rusia es un país agresor”,  esta es según Mijéiev la intención del gobierno de Kiev.
3. Unir al pueblo y distraerlo de los problemas internos

Una parte de la sociedad ucraniana está descontenta con lo que sucede en el país: según una encuesta del grupo sociológico Rating celebrada en noviembre, un 46 % de los ucranianos está a favor de la dimisión del presidente Petró Poroshenko. El presidente ha reconocido que durante los últimos tres años Ucrania no ha conseguido “acercar el nivel de vida a los estándares europeos”.

Vadim Karasiov, director del Instituto Ucraniano de Estrategias Globales, opina que, en este contexto, otro de los objetivos de la escalada del conflicto con Rusia es distraer la atención de la población de los problemas internos.

“Las últimas acciones de Kiev contribuyen a movilizar a la población ante la amenaza externa y dispersan las protestas masivas internas”, señala Karasiov en una entrevista para el periódico ruso Kommersant.

María Zajárova, representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, comparte este punto de vista: “Kiev necesita el nuevo agravamiento del conflicto para distraer la atención de la profunda crisis política, económica y social que vive este país”.

Fuente: RBTH