★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 10 de diciembre de 2016

La teoría del hombre loco: Trump & Taiwan

Por Matthew JAMISON para Strategic Culture.10/12/2016.

En el 1517 «Discursos sobre Tito Livio» de Nicolò Maquiavelo, el famoso historiador y filósofo italiano argumentó que a veces es «muy sabio simular la locura». La teoría del «loco» era en realidad una faceta de la política exterior del presidente Richard Nixon, desplegada conscientemente. El gobierno de Nixon proyectó cuidadosamente una imagen deliberada del presidente Nixon como una cabeza caliente volátil, errática, casi trastornada. El objetivo era crear confusión entre los adversarios norteamericanos, principalmente en el mundo comunista, e intranquilizarlos debido a la imprevisibilidad que el "loco" Nixon engendró manteniéndolos fuera de balance permitiendo a Estados Unidos establecer la agenda, controlar las respuestas, tomar la iniciativa, Los enemigos constantemente adivinando y manteniendo las provocaciones hostiles al mínimo por temor a una respuesta desproporcionada de Nixon. El infame jefe del Estado Mayor del Presidente Nixon, H. R. Haldeman, escribió lo que Nixon le había confiado:

-Lo llamo la Teoría Loca, Bob. Quiero que los vietnamitas del Norte crean que he llegado al punto en el que podría hacer algo para detener la guerra. Les diremos que, por el amor de Dios, ustedes saben que Nixon está obsesionado con el comunismo. No podemos contenerlo cuando está enojado - y él tiene su mano en el botón nuclear 'y Ho Chi Minh estará en París en dos días pidiendo paz ». El asesor de seguridad nacional de Nixon y más tarde el secretario de Estado, el brillante Dr. Henry Kissinger, estaba en el acto y retrató la incursión de 1970 en Camboya como síntoma de la «inestabilidad» de Nixon. Puedo imaginarme a Nixon hablando con Kissinger antes de una reunión diplomática y diciéndole: «Henry, así es como vamos a jugar. Voy a entrar y agitar mis brazos alrededor, hablar de cómo me siento como bombardear el infierno de tal y tal, escupir algunas profanidades y luego la tormenta. A continuación, apresurarse y decir 'ahora usted puede entender lo que tengo que lidiar con! Déjamelo a mí. Calmaré al viejo ». ¿Podría ser que el nuevo Presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, esté empleando también la teoría del "Hombre Loco"? De hecho, como lo expresó Polonio en el Hamlet de Shakespeare: «Aunque esto sea locura, todavía hay método».

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Strategic Culture