★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 10 de diciembre de 2016

Documental: The Coming War on China (COMPLETO)

Documental 'La inminente guerra con China': ¿premonición o advertencia?

La retórica antichina del presidente electo de EEUU, el republicano Donald Trump, así como la política de la administración de Obama, podrían llevar a una guerra con China, según declaró en una entrevista para el programa 'Loud and Clear' en Radio Sputnik el periodista y director australiano John Pilger.

En su nuevo documental, titulado 'The Coming War on China' (La inminente guerra con China, en español), Pilger analiza la creciente tensión política y militar entre Washington y Pekín.

"Mi película realmente es una advertencia. No quiero decir que habrá una guerra entre China y EEUU, pero sí existe una gran cantidad de errores y accidentes potenciales", explicó.

Agregó que "la Marina de Guerra de EEUU despliega destructores de misiles cerca de las islas Spratly solo para provocar a Pekín. En respuesta, China envió a la región aviones de caza. Hay muchos incidentes de este tipo que ocurren actualmente, y no sugieren que una guerra esté a punto de comenzar, sino que hay un gran riesgo [de conflicto]".

El director subrayó que su interés en la región Asia Pacífico incrementó en 2009, cuando la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó al mar de la China Meridional como un desafío nacional para Washington. En este contexto, visitó Filipinas para convencer al entonces presidente del país, Benigno Aguino III, de abrir las bases estadounidenses cerradas en los años 1990.

Pilger consideró que "China está rodeada por un gran nudo estratégico de bases militares" y que una de las bases más grandes de EEUU, Okinawa, "está situada a unas 500 millas de China. Una nueva base para el sistema Aegis se está construyendo en la isla de Jeju, en Corea del Sur, además, el sistema de misiles THAAD se desplegó supuestamente pensando en Corea del Norte, pero en realidad, está dirigido contra China".

Mientras tanto, Pekín expresó su consternación tras las negociaciones del presidente electo, Donald Trump, con su homóloga taiwanesa Tsai Ing-wen. "Trump se considera una persona imprudente, o simplemente trata de provocar a la comunidad internacional, pero los planes de EEUU de desplegar el 60% de sus naves y aviones militares en la región del Pacífico, son realmente alarmantes", subrayó el presentador de Sputnik, Brian Becker, al tiempo que agregó que en 2013, la administración de Obama, así como el departamento de Estado liderado por Hillary Clinton, instaron a Manila a recurrir al arbitraje para resolver la disputa relacionada con el mar de la China Meridional, lo que generó el descontento de Pekín.

Por su parte, Pilger destacó que "el problema es que se le puede adjudicar toda la culpa a Trump, como se hace con Putin. Durante la Guerra Fría, se le echaba la culpa de todo a Mao. 'El demonio' es un gran invento occidental. Una vez que tengamos un par de demonios, podemos culparlos de todo, incluso el tiempo, el cambio climático, entre otras cosas", concluyó.



*****OTRA OPCIÓN PARA VER EL VIDEO*****


Fuente: Sputnik / RT