★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 24 de diciembre de 2016

Geopolítica, Globalización y Orden Mundial

Por Federico PIERACCINI para Strategic Culture. 19/12/2016



Comprender los objetivos y la lógica que acompañan a la expansión de naciones o imperios es siempre de suma importancia para ayudar a sacar lecciones para el futuro.

En esta serie de cuatro artículos pretendo establecer una base muy detallada pero fácilmente comprensible para describir los mecanismos que impulsan grandes poderes. Para tener éxito, hay que analizar las teorías geopolíticas que durante más de un siglo han contribuido a configurar la relación entre Washington y otras potencias mundiales. En segundo lugar, es importante exponer cómo los principales opositores geopolíticos de Washington (China, Rusia e Irán) han organizado a lo largo de los años una manera de poner fin a las acciones intrusivas y arrogantes de Washington. Por último, es importante tomar nota de los cambios posiblemente significativos en la doctrina de la política exterior estadounidense que han estado ocurriendo en los últimos veinte años, especialmente cómo el nuevo gobierno de Trump pretende cambiar el curso redefiniendo prioridades y objetivos.

El primer análisis se centrará, por lo tanto, en el orden internacional, la globalización, las teorías geopolíticas, sus traducciones en conceptos modernos y el control de la soberanía de un país.

Antes de examinar las teorías geopolíticas, es importante comprender los efectos de la globalización y el cambiante orden internacional que ello conlleva, consecuencias directas de la estrategia estadounidense que busca controlar todos los aspectos de las decisiones económicas, políticas y culturales tomadas por los países extranjeros, Para alcanzar este objetivo.

*****TEXTO COMPLETO*****



Fuente: Strategic Culture