★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

viernes, 4 de noviembre de 2016

Soldados fantasma, los rusos que mueren defendiendo Siria



Se cree que varios cientos de contratistas militares rusos podrían estar luchando junto al Ejército sirio en el país árabe.

La agencia británica Reuters, en un informe publicado el jueves, asegura que varios cientos de contratistas militares y mercenarios rusos han sido desplegados en el territorio sirio para participar en las ofensivas antiterroristas y apoyar a las tropas sirias en sus combates contra los grupos armados.

Dicha agencia, citando a familiares de rusos fallecidos en Siria, insiste en que los militares rusos son desplegados en secreto, sin que siquiera sus parientes sepan dónde han sido enviados.

Además, las familias de al menos dos de los fallecidos (Maxim Kolganov y Serguei Morozov) aseguran que las muertes de sus seres queridos no han sido difundidas en público y que las autoridades los presionaron para no discutirlo con otras personas ni con los medios.

Por otro lado, algunos de los excombatientes han indicado que el Ministerio de Defensa de Rusia se encarga directamente de transportar a los contratistas privados al territorio sirio a través del puerto de la base militar de Tartus (oeste de Siria) o llevándolos con aeronaves de transporte militar a la base rusa de Hmeimim, en Latakia (noroeste).

Del mismo modo, personas cercanas a Kolganov y Morozov han asegurado que muchos de los rusos desplegados en Siria habían participado antes en combates en el este de Ucrania, en apoyo a los independentistas (Rusia rechaza tener presencia militar en Ucrania), y que se vieron obligados a ir a Siria por “serles difícil volver a la vida civil” y vivir lejos de la guerra.

“Algunas veces me reuní con ellos y ví lo mucho que habían cambiado. Ya, simplemente, no tenía nada que discutir con ellos. No podían concebir más vida que la guerra. Por eso van a luchar a Siria”, dice un comandante separatista ucraniano.

Otras personas entrevistadas por Reuters han revelado que los rusos han tenido presencia activa en Siria desde 2012 (año en que se intensificó la crisis siria), algo que rechaza Moscú, y hasta nombraron a un hombre conocido como “Vagner” e identificado por la página web rusa Fontanka como Dmitry Utkin que, supuestamente, lidera a los contratistas.

Desde el comienzo de la crisis siria hubo informes no confirmados sobre la presencia de militares rusos en el territorio sirio, pese a que Rusia niega tener un papel activo en los combates terrestres ni “botas sobre el terreno”, sosteniendo que solamente actúan en Siria sus Fuerzas Aeroespaciales.

hgn/mla/tqi/rba

*****MÁS INFORMACIÓN*****


Fuente: Hispan TVFontanka