SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

viernes, 18 de noviembre de 2016

Rusia vende a Armenia el sistema antimisiles Iskander-M (VIDEO)

Por Nikolái Litovkin para RBTH. 18/11/2016


Armenia adquiere uno de los sistemas antimisiles más sofisticados de Rusia. Ambos países acaban de firmar un acuerdo para estrechar sus vínculos militares. Moscú subraya que esta venta no influirá en las relaciones con Azerbaiyán.

“Ereván se ve obligada a comprar el sistema táctico operativo ruso Iskander-M para equilibrar la situación militar en la región”, declaraba el presidente de Armenia, Serzh Sargsián, en una entrevista a la agencia Rossiya Segodnya

“Azerbaiyán no esconde las compras regulares de armamento ruso que realiza desde hace varios años. Nosotros no tenemos las posibilidades económicas de Azerbaiyán, pero siempre intentamos equilibrar la situación encontrando el antídoto. Creo que, en este caso, el Iskander es el antídoto perfecto”, señala Sargsián.

Según el presidente armenio, Ereván ha comenzado una carrera armamentística contra su vecino Azerbaiyán.

“No era nuestra intención, pero qué hacer si cada día te amenazan con una guerra y con el aniquilamiento físico. Tenemos que tomar todas las medidas necesarias”, añade Sargsián.

Según señala, Moscú se ha decidido a hacer una excepción y a vender a Ereván el sistema Iskander-M para cumplir con un acuerdo entre los dos países sobre el equilibrio de fuerzas en la región.
¿Por qué Rusia vende el Iskander-M a Armenia?

Armenia es el único país del mundo que ha recibido luz verde para comprar los sistemas rusos Iskander-M.

“Moscú se prepara para la firma de un acuerdo sobre la creación de una Agrupación Común de Tropas con Ereván. Nos estamos convirtiendo en aliados, por lo que hemos decidido hacer una excepción y vender una división (tres baterías con tres plataformas de lanzamiento cada una y varios vehículos de abastecimiento) de sistemas Iskander-M a Armenia”, declara a RBTH el antiguo comandante de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica (RVSN por sus siglas en ruso), el general coronel retirado Víktor Esin.

El exmilitar señala que, a pesar de que muchos países han solicitado la compra de este sistema a Rusia, Moscú no planea vender próximamente sistemas Iskander-M al extranjero.

“Mientras los ingenieros no terminen de sustituir el sistema Tochka-U en las brigadas de infantería por los nuevos Iskander-M, el nuevo sistema no podrá empezar a venderse en el extranjero”, declara el excomandante de las RVSN.

Según el experto, la venta de Iskander-M a Ereván no influirá en las relaciones entre Rusia y Azerbaiyán.

“Bakú también compra tecnología militar rusa: tanques, sistemas de misiles, cañones autopropulsados, etc. Moscú apoya el equilibrio de fuerzas para que ninguna de las partes del conflicto tenga superioridad sobre la otra” , añade Esin.

Además, el experto no descarta que los sistemas Iskander-M puedan pasar de ser medios de contención a armas de ataque si se intensifican los problemas en Nagorno Karabaj.
Qué es el sistema Iskander-M

Este sistema está previsto para abatir objetivos de pequeño tamaño a una distancia de hasta 500 km y puede equiparse con una ojiva nuclear.

“Los componentes del sistema Iskander-M que se venderá a Ereván son inferiores a la versión utilizada en el ejército ruso: el sistema no podrá tener ojivas nucleares y su alcance será de 280 km, tal y como exigen las normas de la ONU sobre la venta de armas al extranjero”, declara a RBTH el coronel retirado y experto militar de TASS Víktor Litovkin.

Según aclara el experto, los misiles del sistema Iskander-M son capaces de evadir todos los sistemas existentes de defensa antimisiles.

“El misil tiene una superficie poco reflectante y la mayor parte de su vuelo discurre a una altura de 50 km. Hoy en día no existen sistemas de defensa antiaérea ni antimisiles capaces de hacer frente a los misiles Iskander. El sistema de defensa antimisiles Cúpula de hierro que Azerbaiyán ha comprado a Israel no es una excepción”, señala Litovkin.

Según el experto, los sistemas de navegación del Iskander-M están integrados con distintos sistemas de exploración, desde drones hasta satélites en la órbita de la Tierra.

“Inicialmente Moscú planeaba vender este sistema a Siria. Sin embargo, el primer ministro israelí fue capaz de hacer cambiar de opinión a Putin hace ya muchos años”, añade Litovkin.

Según señala Litovkin, en la lista de posibles compradores del sistema de misiles ruso se encuentran actualmente Bielorrusia, China, India, Egipto, Argelia y Venezuela.

*****VIDEOS*****


Fuente: RBTH