SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

lunes, 14 de noviembre de 2016

¿La cúpula de la OTAN incomunicada?: Rusia tiene el sistema de guerra electrónica capaz de lograrlo

El nuevo sistema global ruso de guerra electrónica, que ya ha pasado su período de pruebas, podrá neutralizar todas las comunicaciones en onda corta, incluidas las del alto mando de la OTAN y de EE.UU.

El sistema de guerra electrónica de alcance global desarrollado por Rusia será capaz de eliminar todas las comunicaciones de onda corta [HF o altas frecuencias] en el mundo, incluidas las del sistema global de emisiones en bandas decamétricas estadounidense o GTS [del inglés Global Telecommunications System] que coordina la comunicación de todos los organismos militares de Washington con sus aliados de la OTAN, informa RIA Novosti, remitiéndose al consorcio ruso Tecnologías Radioelectrónicas (KRET, según sus siglas en ruso).

El KRET ya informó este año de las exitosas pruebas estatales a las que fue sometido el subsistema capaz de unir en red todos Murmansk-BN o sistemas de lucha radioelectrónica más potentes del país.

"El desarrollo del sistema estratégico nacional de guerra electrónica con participación del KRET es una respuesta 'asimétrica' al concepto de 'guerra centrada en redes' adoptado por Estados Unidos y otros países de la OTAN que supone el control de tropas en combate sobre la base del espacio informativo y comunicativo integral", explicó el subdirector general del KRET, Vladímir Mijéyev, subrayando que la creación del sistema ruso será "la plasmación del concepto de la guerra defensiva centrada en redes".

En este sentido, el Múrmansk-BM "va dirigido contra los sistemas de onda corta como el HFGCS estadounidense" ['High Frequency Global Communications System', según sus siglas en inglés].

"Es precisamente esta red la que mantiene la comunicación entre todos los centros de mando del Departamento de Defensa, los aviones y los buques de EE.UU., así como entre sus aliados de la OTAN", señala el comunicado.

Este tipo de enlace podría ser sustituido con garantías solo por las comunicaciones por cable, resistentes a las interferencias desde tierra.

Tampoco servirían los satélites de comunicación, ya que "las comunicaciones vía satélite no tienen suficiente capacidad ni resistencia", explicó Mijéyev.

Fuente: RT