SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

sábado, 12 de noviembre de 2016

CUBA y sus amistades peligrosas: Fondo saudita financia proyectos de desarrollo en Cuba. Arabia Saudita debe millones de dólares por el colapso del precio del petróleo.


11/11/2016. CUBADEBATE: Fondo saudita financia proyectos de desarrollo en Cuba

El Fondo Saudita para el Desarrollo ejecuta en Cuba cuatro proyectos por un monto de 122 millones de dólares, tres de ellos relacionados con la rehabilitación de redes hidráulicas, informó hoy una fuente de esa entidad.

Estamos muy contentos con la forma en que se vienen implementando estos proyectos de colaboración y de la calificación y profesionalidad del personal cubano encargado de llevarlos a cabo, dijo a la prensa el asesor económico del Fondo, Mohammad S. Al Dalilan, junto con Ali S. Al-Shahrani y Mohammed A. Al Fayadh, de los departamentos del Tesoro y Comercio de ese organismo, respectivamente.

El grupo, encabezado por Dalilan, concluyó hoy una visita de una semana para dar seguimiento a la implementación de los proyectos, relacionados con la rehabilitación y saneamiento de redes hidráulicas de las ciudades La Habana, Camagüey y Matanzas, y el otro con el sector de Salud Pública. Este es primero de ellos, surgió tras el paso de un huracán por la Isla y consiste en el suministro de equipamiento para hospitales.

Precisó que la ejecución del fondo para el proyecto de la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, ya aprobada por ambos países, comenzará pronto.

También abundó que los otros dos se refieren a la rehabilitación de redes de un sector del oeste de la provincia de La Habana, y a la de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Camagüey, y abarcan un financiamiento de 30 y 40 millones de dólares, respectivamente.

Estamos intensificando la colaboración con Cuba en el agua y el saneamiento, por ser este un sector que lo requiere, ya que aunque existe este líquido en el país se pierde una parte por la antiguedad de las redes, bombas y plantas de tratamiento y otros medios, afirmó Dalilan, quien trasmitió además el interés del fondo de incrementar la colaboración con la Isla.

Estos financiamientos son créditos blandos que se ejecutan en un lustro y abarcan un período de devolución de 20 años.

Desde su creación en 1975, el Fondo Saudita para el Desarrollo ha ejecutado 612 proyectos, en 84 países por un valor ascendente a más de 13 mil millones de dólares.

El funcionario señaló que estos programas se llevan a cabo en general en países en vías de desarrollo y se concentran en obras de infraestructura, energía, construcción de carreteras, suministro de agua, educación y salud pública.

Cuba, reiteró, es uno de los países donde se están implementando mejor lo proyectos, y es la primera nación de América Latina con la que colabora el Fondo.(f: CUBADEBATE con información de Prensa Latina)


Arabia Saudita debe millones de dólares por el colapso del precio del petróleo

El ministro de Finanzas admite que miles de trabajadores de la construcción llevan meses sin recibir sus salarios.

El Reino de Arabia Saudita ha admitido que debe miles de millones de dólares a empresas privadas, después de que los ingresos petroleros se derrumbaran y hay decenas de miles de trabajadores que llevan meses sin cobrar su salario, según reconoció Mohammed Al-jadaan, el nuevo ministro de Finanzas, informa 'The Guardian'.

"No recuerdo la cantidad exacta ahora, pero son miles de millones de dólares", agregó.

El Consejo de Asuntos Económicos y Desarrollo del país, encabezado por el poderoso vicepresidente Mohammed bin Salman, dijo este lunes que el Gobierno se pondrá al día con sus pagos el próximo mes.

Las transferencias se retrasaron debido a "la fuerte caída de los ingresos petroleros", informó la Agencia Oficial de Prensa Saudita.

El mayor productor de crudo del mundo, ayudó a bajar el precio al inundar los mercados con crudo barato en un intento fallido de acabar con el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos. El precio del barril actualmente tiene un valor de 45 dólares, cuando hace dos años superaba los 110 dólares.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, proyecta un déficit presupuestario de 87.000 millones de dólares para este 2016.

Al-jadaan, quien reguló el mercado bursátil del país, fue nombrado el 1 de noviembre ministro de Finanzas, y supervisó una serie de medidas de austeridad, incluyendo recortes de subsidios, reducciones en los salarios de los ministros y el aplazamiento de grandes proyectos.(f:RT)