★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

martes, 1 de noviembre de 2016

¿Cómo India mató el SAARC en beneficio de China
?

Por Shahid Raza

La táctica de la India:

Mientras estaba sentado en Islamabad el 30 de septiembre, recibí una llamada de un amigo que dice que la 19ª cumbre de la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC), que tendrá lugar en Islamabad del 9 al 10 noviembre del 2016 había sido 'cancelada' porque la India se ha retirado, y que tal será todo en los medios de comunicación. "Modi es tan predecible", me dije a mi mismo mientras le daba las gracias a mi amigo y colgué el teléfono para empezar a recorrer las redes de televisión india y paquistaní, desplazándome a través de la fuente en línea de Twitter de los medios de comunicación de los estados miembros, y mirando a la prensa oficial, el lanzamientos del No fue nada inesperado para mí ver a la India, junto con los países miembros como Bangladesh, Bután y Afganistán, que son económicamente dependientes y militarmente más débiles que la India, como sabotean la cumbre en Islamabad al no participar. En su lugar, yo estaba esperando que esto sucediera desde que Pakistán impulsó para que Beijing fuera miembro de pleno derecho de la SAARC en la cumbre 18ª de la SAARC, celebrada en Katmandú.

Esa tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Islamabad emitió una fuerte declaración diciendo: "Pakistán lamenta la decisión de la India de impedir el proceso de la SAARC por no asistir a la Cumbre de la Asociación 19 a Islamabad los días 9-10 de noviembre de 2016. El espíritu de la Carta de la SAARC se viola cuando una Estado miembro echa la sombra de sus problemas bilaterales en el foro multilateral de cooperación regional. La decisión de la India para descarrilar la cumbre contradice con eficacia propia el llamado del primer ministro Modi para luchar contra la pobreza en la región ".

El daño está hecho, concluí.

Esto es lo que quiere China:

Influencia: China es la segunda economía más grande del mundo preparada para ser la más grande a finales de la década y es una creciente potencia militar. Por lo tanto, no es de extrañar que quiera ampliar en gran medida su influencia geopolítica y estratégica en regiones estrechamente vinculadas a sus fronteras, incluida Asia meridional, región subdesarrollada, densamente poblada, estratégicamente ubicada, con armas nucleares, políticamente inestable, ofrece a China una puerta de entrada a la región del Océano Índico (IOR), y busca diversificar su propio alcance estratégico y geopolítico para evitar los diseños indios de hegemonía económica y estratégica en la región de la SAARC.


*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Katehon