SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

domingo, 2 de octubre de 2016

El yuan chino ya forma parte del grupo élite de las divisas del FMI

El ingreso del yuan chino a la canasta de monedas del FMI podría ser un paso más hacia la desdolarización de la economía mundial y la reforma del sistema financiero internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha añadido la moneda china, el yuan, a su cartera de divisas, integrada hasta ahora por el dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina, según un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la organización. La canasta define el valor de un derecho especial de giro (SDR por sus siglas en inglés), un activo de reserva internacional usado para facilitar las transacciones entre distintos países miembros del organismo.
Un hito histórico

Esta es la primera vez que una nueva divisa es agregada a la cartera desde que se lanzó el euro en 1999. El FMI ha añadido el yuan, también conocido como 'renminbi' (literalmente 'moneda del pueblo', en chino), el mismo día que el gobernante Partido Comunista ha celebrado la fundación de la República Popular de China en 1949.

"La inclusión del renminbi es un reflejo del progreso de las reformas de los sistemas monetario, cambiario y financiero de China, y es un reconocimiento de los avances en la liberalización, integración y mejora de la infraestructura de los mercados financieros de ese país", señaló la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Añadió que la continuación y profundización de estos esfuerzos podrían respaldar el crecimiento y la estabilidad tanto de China como de la economía mundial.

El FMI anunció el año pasado que agregaría el yuan a su cartera, por lo que el acontecimiento no debe afectar a los mercados financieros. Sin embargo, a partir de ahora la política económica y cambiaria china será cada vez más atractiva, ya que algunos bancos centrales añadirán activos en yuanes a sus reservas.
"Los chinos nos están destruyendo"

Algunos críticos creen que esta decisión es en gran parte simbólica y que el yuan no cumple completamente los criterios para establecerse como moneda de reserva del FMI, ya que no es empleada libremente y ampliamente en los mercados financieros. El 11 de agosto de 2015 China realizó la mayor devaluación del yuan en un día desde 1994 tras reducir su tasa de referencia diaria un 1,9%, sacudiendo los mercados mundiales.

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, respondió, declarando que la devaluación del yuan sería "devastadora" para EE.UU. "Nos están destruyendo [los chinos]. Siguen devaluando su moneda y lo harán en el futuro. Lograrán una fuerte caída del yuan, que será devastadora para nosotros", dijo entonces el político y multimillonario estadounidense.
¿Réquiem por el dólar?

El ingreso del yuan chino a la canasta de monedas del FMI podría ser un paso más hacia una desdolarización de la economía mundial y la reforma del sistema financiero internacional. Esta decisión "aupará al yuan hasta las dos primeras posiciones, incluso hasta superar al euro y competir directamente con el dólar", dijo Dan Collins, de 'The China Money Report', entrevistado por Max Keiser.

Al mismo tiempo, China continúa desarrollando sus propios mecanismos de cooperación financiera y de intercambios comerciales como el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII). Según apuntó el columnista de RT Ariel Noyola Rodríguez, "el nacimiento del BAII marca un punto de inflexión en la historia de las instituciones multilaterales de crédito por ser una de las primeras en la que las economías emergentes son las principales accionistas".

Fuente: RT