★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

sábado, 10 de septiembre de 2016

Rusia y EE.UU. anuncian un plan para el proceso de transición en Siria (VIDEO)


El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y el secretario de Estado de EE.UU. se han reunido en Ginebra para coordinar esfuerzos de ambos países en la lucha antiterrorista en Siria.

VIDEO EN DIRECTO: Declaración conjunta de Lavrov y Kerry sobre el conflicto sirio 

Este viernes Seguéi Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, y su homólogo estadounidense John Kerry, han tenido una maratónica reunión en Ginebra (Suiza), en el marco de la cual han abordado varios asuntos internacionales.

La reunión entre Lavrov y Kerry comenzó alrededor de las 7:30 (GMT). Sus negociaciones, que se han interrumpido en varias ocasiones, duran ya 15 horas.

La agenda de las negociaciones ha sido dedicada a la situación en Siria y, en particular, a la posible cooperación y coordinación militar entre Rusia y EE.UU. en la lucha contra el terrorismo.

Además, los diplomáticos han abarcado cuestiones sobre la ayuda humanitaria alrededor de Alepo y la iniciación de un proceso político en Siria.

    EE.UU. y Rusia han acordado que si su plan entra en vigor, el Gobierno sirio no debe realizar misiones de combate, mientras que Washington y Moscú se abstendrán de lanzar misiones aéreas donde las fuerzas de la oposición están presentes, según lo anunció el jefe de diplomacia norteamericana.
    Además, Kerry agregó que ambos países van a trabajar juntos para reducir la violencia en Siria y garantizar el acceso de ayuda humanitaria.
    "Es necesario lograr un alto el fuego en Siria de al menos 7 días", afirmó Kerry.
    Todas las partes estarán obligadas a dejar paso a las remesas de ayuda humanitaria para la ciudad siria de Alepo. Asimismo, resulta imprescindible crear una zona desmilitarizada en torno a dicha ciudad, reclamó el canciller estadounidense.
    Moscú y Washington han pedido a las partes del conflicto sirio que se comprometan a acatar el alto el fuego a partir del 12 de septiembre. Asimismo, Kerry pidió a grupos de la oposición siria que se distancien de los terroristas. Para distinguir a la oposición de los yihadistas se creará un centro especial con especialistas tanto rusos como norteamericanos. "El objetivo de diferenciar a la oposición de los terroristas es un punto clave del acuerdo de hoy", señaló el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
    "Si el acuerdo sobre sobre el alto el fuego en Siria se acata, Rusia y Estados Unidos continúarán trabajando para efectuar ataques contra los terroristas", indicó Kerry.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: RT