★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

miércoles, 3 de agosto de 2016

La Unión Europea (UE) sancionará a España con 6100 millones de euros si no se alcanza pronto un acuerdo político para formar un gobierno en este país.

La Unión Europea (UE) sancionará a España con 6100 millones de euros si no se alcanza pronto un acuerdo político para formar un gobierno en este país.

El Gobierno en funciones, liderado por Mariano Rajoy —del Partido Popular (PP)—, considera inevitable esta multa si no hay pacto entre los líderes políticos que permitan presentar un Plan Presupuestario de Ingresos y Gastos a Bruselas el próximo 15 de octubre.

“Esta vez se ha podido parar la multa, pero la próxima en octubre sería ya imparable”, dijeron las fuentes gubernamentales al diario español El Mundo, que ha publicado la información este martes.

    Esta vez se ha podido parar la multa, pero la próxima en octubre sería ya imparable”, advierten las fuentes.

En el presupuesto que deberá presentar España a la UE, hay que existir pruebas de que se van a adoptar las medidas con las que España logró frenar la multa el pasado 27 de julio, pues la puesta en práctica de este plan sólo es posible si hay un Gobierno operativo en septiembre.

El procedimiento sancionador europeo se va endureciendo a medida que un Estado infractor reincide en no actuar contra un déficit excesivo y las multas se van convirtiendo en automáticas cuantas más veces se ignoran. Además de esto, la falta de un pacto podría conllevar más consecuencias: un alto coste económico y de reputación internacional para España, entre otros, insisten las fuentes.

En un período de seis meses, España celebró dos elecciones generales —el 20 de diciembre de 2015 y el pasado 26 de junio—, pero ningunos de los partidos políticos pudieron obtener la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, por lo que fue congelada la investidura de un presidente en el país.

Hoy martes, Rajoy se reunirá con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, con el fin de desbloquear la formación de un gobierno liderado por el PP [partido más votado en ambos comicios], buscando así el respaldo socialista a su investidura.

Aunque se tratará de la cuarta reunión entre Rajoy y Sánchez desde las elecciones del 20 de diciembre, pero no se espera que se produzca algo diferente, ya que el líder socialista ya dejó claro que el PSOE dirá ‘no’ a la investidura de Rajoy.

De todos modos, Rajoy presentará a Sánchez un documento con las diez prioridades más inmediatas que tendría que aprobar el próximo gobierno, y que también contiene las consecuencias que conllevará para los españoles el no tener gobierno en España.

zss/rha/nal

Fuente: Hispan TV