★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

lunes, 22 de agosto de 2016

IRÁN suspende uso de la base de Hamadán por Rusia: ¿Desconfianza o Estrategia?. ¿Recuerdan en 2002, cuando Putin promovió el desmantelamiento de la base de espionaje en Cuba, para congraciarse con George W. Bush?


Irán: Rusia suspendió el uso de la base aérea de Hamadán

22/8/2016, MOSCÚ (Sputnik) — Rusia suspendió el uso de la base aérea iraní de Hamadán, declaró este lunes un portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, citado por Tasnim.

"El uso de la base de Hamadán por Rusia se ha suspendido en este momento", dijo el representante de Exteriores.

Por ahora, la parte rusa no ha comentado esta información.

La víspera, el ministro de Defensa iraní, Husein Dehkan, subrayó en declaraciones a la cadena de televisión IRIB que la república islámica en ningún caso va a proporcionar una base militar a Rusia, y que aviones rusos aterrizan en Hamadán únicamente para repostar antes de proseguir su vuelo a Siria.

"Los rusos no han venido aquí para quedarse", afirmó.

A la pregunta de por qué el anuncio sobre el uso de Hamadán vino de Moscú, y no Teherán, el ministro respondió: "Primero, porque Rusia quiere mostrar que es una superpotencia y puede ejercer gran influencia en las tendencias de seguridad: segundo, porque quisiera presentarse como un actor eficaz en el teatro de operaciones en Siria para poder negociar con EEUU y asegurarse un papel en el futuro político de Siria".

Anteriormente, el mismo Dehkan dijo que Irán dejaría a Rusia usar el aeródromo de Hamadán mientras fuese necesario.

El 16 de agosto, el Ministerio de Defensa ruso anunció que sus bombarderos estratégicos Tu-22M3 y los de primera línea Su-34 despegaron desde el aeródromo de Hamadán, en Irán, para atacar objetivos terroristas en las provincias sirias de Alepo, Deir Ezzor e Idlib.

Hasta entonces, habían salido siempre de bases rusas, en particular, la de Mozdok situada en el Cáucaso Norte.

Expertos militares de Rusia estiman que el uso de aeródromos iraníes triplica la eficiencia de los bombardeos rusos en Siria.

La distancia a cubrir se reduce de 3.000 a 700 kilómetros, por lo que los Tu-22M3 pueden cargar tres veces más bombas y los Su-34 no necesitan repostar en el vuelo.


Irán afirma que las fuerzas rusas utilizarán su base "el tiempo que sea necesario"


21/8/2016, Rusia Today: El pasado 16 de agosto el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán confirmaba que había ofrecido a la Fuerza Aérea rusa su infraestructura y espacio aéreo para atacar a los terroristas en Siria.

"Los aviones rusos utilizarán la base militar de Hamadán (Irán) para atacar al Estado Islámico el tiempo que sea necesario", ha declarado el ministro de Defensa iraní Hossein Dehqan durante una rueda de prensa este sábado, según un comunicado publicado en la web del Ministerio.

"Si las condiciones lo requieren, estudiaremos la posibilidad de permitir que los rusos utilicen otras bases iraníes", ha señalado el general. Teherán adoptó esta semana la decisión de conceder a las Fuerzas Espaciales rusas autorización para utilizar el aeródromo de la base en plena colaboración en la lucha contra el EI. "Esta decisión militar fue tomada en el marco de la lucha contra el EI y el resto de terroristas que se lleva a cabo a petición del Gobierno sirio", ha subrayado Dehqan.

Como respuesta a la pregunta sobre la situación en Siria el ministro iraní ha declarado que el EI "está en las últimas" y aseverado que "en el futuro próximo se verán los resultados de las operaciones antiterroristas de Irán y Rusia en Siria".

Asimismo, Dehqan ha destacado que entre Teherán y Moscú existe un acuerdo para la información mutua sobre consultas con terceros en relación a la normalización de la situación en Siria. "Tenemos con Rusia un acuerdo para poner en conocimiento mutuo el contenido de las negociaciones celebradas con terceras partes sobre Siria", ha declarado el ministro iraní.

"Si cambiamos de postura, los terroristas lucharán bajo otras banderas"

"Los desacuerdos entre Rusia y EE.UU. sobre el futuro de Siria se mantienen", según Dehqan. "La postura de la República Islámica de Irán es que la figura [del presidente sirio] Assad es decisiva, como lo ha confirmado la voluntad del pueblo sirio", ha destacado. "Vamos seguir sosteniendo esta posición", ha insistido.

"Otro desacuerdo significativo entre nosotros y Occidente se encuentra en qué grupos considerar terroristas y qué otros no", ha señalado el responsable del Ministerio de Defensa iraní. "Estamos convencidos de que tanto el Estado Islámico como el Frente al Nusra, así como Ahrar al Sham y Jaysh al Islam, son terroristas", ha aseverado Dehqan.

En relación a Washington, Dehqan ha estimado que "EE.UU. considera solo como terrorista al Estado Islámico", posición con la que ha manifestado su desacuerdo. "Si la adoptamos, los terroristas huirán para luchar bajo otras banderas", ha concluido el ministro iraní.


ARTÍCULOS DE INTERÉS:

El Gobierno ruso desmantela una base de espionaje en Cuba (f:El País)

El canciller iraní inicia en Cuba su gira latinoamericana (f:RT)