★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

martes, 19 de julio de 2016

Vuelve la radio con códigos secretos al espionaje norcoreano

PEKÍN (Sputnik) — Corea del Norte retomó la emisión por radio de códigos cifrados para sus agentes, una práctica olvidada durante casi dos décadas y con incuestionables resonancias de la Guerra Fría.

Una fuente gubernamental citada por la agencia Yonhap desveló que la emisora Radio Pyongyang emitió por onda corta una sesión de números locutada por una mujer durante doce minutos.

Este sistema encriptado requiere que el emisor y el receptor compartan un libro u otros materiales para que el primero pueda descifrar las misiones encomendadas en función de un número de página y de palabra.

El mensaje empezó a las 00.45 AM con el aviso de la locutora de que a continuación se detallaría el trabajo a los agentes.

"En la página 459, número 35. En la página 913, número 55…" siguió.

Pyongyang no había emitido mensajes por radio de este tipo desde la primera reunión intercoreana en el año 2000.

Durante mucho tiempo fue el método más utilizado para dar instrucciones a sus espías instalados en Corea del Sur.

Los expertos surcoreanos investigan por qué Pyongyang retomó esta técnica antediluviana cuando internet permite mecanismos mucho más sencillos y no descartan que todo forme parte de una guerra psicológica en un momento de alta tensión en la península.

Corea del Norte amenazó con atacar el escudo antimisiles que próximamente desplegará Estados Unidos en terreno surcoreano para abatir sus proyectiles.


Fuente: Sputnik