★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

miércoles, 1 de junio de 2016

Lavrov revela por qué Rusia no reconoce las repúblicas de Donetsk y Lugansk

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró en una entrevista al periódico ruso Komsomolskaya Pravda que sería "contraproducente" para Moscú reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

"Estoy convencido de que ahora se podría dar un portazo, se podría tomar como ejemplo a los que, al no saber utilizar las herramientas diplomáticas y políticas, empiezan a amenazar con el reconocimiento de estos territorios, con imponer sanciones, etc. Estoy convencido, no obstante, de que eso sería contraproducente", subrayó el canciller.

Según el ministro, con este paso, Occidente tendría una excusa para dejar de presionar a Kiev en lo que respecta a los acuerdos de Minsk.

De acuerdo con Lavrov, el Gobierno ucraniano está siendo presionado por sus socios occidentales.

"Tratan de no hacerlo públicamente, pero —sin testigos— exigen a Ucrania de manera estricta el cumplimiento de los acuerdos de Minsk. Con fines educativos, es muy importante conseguir la implementación de los acuerdos", agregó.

El canciller destacó que Rusia apoya activamente a la región suroriental ucraniana

"No abandonamos el sureste de Ucrania, no nos olvidamos de él y lo apoyamos muy activamente", comentó el diplomático.

En abril de 2015, en una entrevista a la cadena Rossiya 1, el presidente Vladímir Putin reconoció que Rusia "debe tener en cuenta las realidades de la vida" y que "todo lo que diga podría ser contraproducente", en lo que respecta al reconocimiento de las repúblicas.

La celebración de elecciones en los territorios de Donetsk y Lugansk en julio de 2016 es uno de los puntos clave de los acuerdos de Minsk, suscritos el 12 de febrero de 2015.

Actualmente, las partes no logran ponerse de acuerdo sobre algunos aspectos, entre ellos, la oportunidad de participar en la votación de los refugiados que actualmente residen en el territorio de Ucrania, la seguridad durante las elecciones y la entrada de los políticos ucranianos en el territorio de las repúblicas.


Fuente: Sputnik