★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

jueves, 19 de mayo de 2016

ISRAEL: Avigdor Liberman, de cabo a ministro de Defensa de Israel

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, se dispone a traspasar el Ministerio de Defensa, de un experimentado teniente general retirado a un ex cabo -del cargo más alto posible en el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) al segundo más bajo, después de soldado raso-.

El actual ministro de Defensa, Moshé Yaalón, tiene un impresionante historial militar. Comandó la fuerza especial de elite Sayeret Matkal (Patrulla del Comando General), inclusive durante una incursión en Túnez en 1988 para eliminar a uno de los fundadores de Fatah, Khalil al Wazir (alias Abu Jihad). Sirvió como jefe de la Inteligencia Militar. Eventualmente, se desempeño como jefe del Estado Mayor, durante la Segunda Intifada.

Su aparente sucesor, Avigdor Liberman, tiene una carrera militar breve y poco extraordinaria en el Cuerpo de Artillería. Sus dos únicas confrontaciones físicas fueron
aparentemente dos peleas a puñetazos con integrantes de grupos de estudiantes árabes en la Universidad Hebrea de Jerusalén, según una entrevista que en 2009 brindó al portal de internet NRG.

No es la primera vez que un Ministro de Defensa carece de un historial militar. Moshé Arens, Shimon Peres, y Levi Eshkol tampoco sirvieron en el Ejército de Defensa de Israel. De cualquier manera, la última guerra conducida por un Ministro de Defensa sin un historial militar –la Segunda Guerra del Líbano en 2006, bajo la dirección de Amir Peretz, quien alcanzó el grado de capitán de artillería- es vista como especie de desastre y Peretz fue depositario de gran parte de las críticas.

El traspaso de una cartera clave como el Ministerio de Defensa a Liberman, quien carece de una doctrina militar clara, es percibido con estupefacción dentro del aparato de seguridad.


Fuente: Aurora