★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

viernes, 8 de abril de 2016

"Supresión de Pruebas" de documentos filtrados: una forma de arte de la CIA

Por WAYNE MADSEN

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, en lugar de intentar disuadir las masivas filtraciones de documentos sensibles, incluyendo materiales del gobierno estadounidense clasificados, se ha dado cuenta de que es mucho más ventajoso seleccionar cierta información y luego liberarla en forma de «gran noticia» a una corporación de medios dispuestos a correr con lo que se entrega. Tal ha sido el caso de los denominados «Panamá Papers».

Una llamada entidad sin ánimo de lucro, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la información de "Supresión de Pruebas" de una fuga supuesta de 11,5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca. A su vez, se proporcionaron los resultados de este consorcio a una red de más de 100 socios de los medios, entre ellos algunos de los periódicos más grandes del mundo. Lo que no fue informado por los periódicos, todos muy dispuestos a informar estenográficamente lo que fue proporcionados por el consorcio, es que ICIJ está financiado por Open Society Foundations de George Soros y la Agencia de Estados Unidos dirigida por la Agencia Central de Inteligencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Strategic Culture