SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

miércoles, 6 de abril de 2016

Putin ordena la creación de una Guardia Nacional

Por ÍGOR ROZIN, RBTH. 6 de abril de 2016

Vladímir Putin ha ordenado que pasen al control del Ministerio del Interior el Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN) y el Servicio de Migraciones (FMS). El presidente ruso también anunció la creación de una Guardia Nacional sobre la base de las tropas del Ministerio de Interior.

“La decisión está tomada, vamos a crear un nuevo órgano federal del poder ejecutivo a partir de las tropas del Ministerio del Interior, vamos a crear la Guardia Nacional, que se ocupará de combatir el terrorismo, el crimen organizado, y  seguirá trabajando en estrecho contacto con el Ministerio del Interior las funciones que han realizado las unidades de policía de operaciones especiales (OMON), de reacción rápida (SOBR) y demás”, afirmó Putin durante un encuentro en el Kremlin con jefes de varios órganos de seguridad.

El presidente confía en que los efectivos de la Guardia Nacional cumplirán sus funciones con la misma eficacia que hasta ahora y reforzarán su labor en ámbitos que se consideran prioritarios. La Guardia Nacional estará dirigida por el general Víctor Zólotov.

Como señaló en su entrevista a la estación de radio Govorit Moskvá Mijaíl Pashkin, jefe del Consejo Coordinador del sindicato de agentes policiales de Moscú, las tropas internas siempre llamaron atención como un medio de seguridad.

“Se ocuparán de la lucha contra el terrorismo y pasarán los datos operativos al Servicio Federal de Seguridad, al Ministerio del Interior y a otras estructuras operativas. Por lo visto, también se dedicarán al mantenimiento del orden público. Las tropas del interior siempre fueron encargadas de estas tareas. Para el Ministerio del Interior resultará benéfico si esta tarea será transferida a la Guardia Nacional”, dijo Pashkin.

Anatoli Gribánov, presidente de la Unión de Veteranos de Inteligencia, también cree que la Guardia Nacional se encargará de algunas de las tareas anteriormente cumplidas por la policía. Así lo afirmó en su comentario al diario ruso Komsomólskaya Pravda: “Tales estructuras existen en Alemania, EE UU y en otros países. La decisión de crear una Guardia Nacional de Rusia es oportuna y correcta. El objetivo de la Guardia es proteger a la patria: desde la protección civil hasta la lucha contra el terrorismo. La nueva estructura cumplirá unas de las tareas del Ejército regular y las del Ministerio del Interior. Además, a partir de la Guardia Nacional se desarrollarán reservas para reponer las tropas.”

Como se conoció en la mañana del 6 de abril, el presidente ruso presentó a la Duma Estatal un proyecto de la ley que contiene los supuestos poderes de la Guadia Nacional. Los guardias tendrán autorización para disparar sin aviso en caso de una “amenaza directa a la vida de ciudadanos o de los soldados mismos”. En otros casos se requerirá una advertencia preliminar.

Además, los guardias pueden obtener el derecho a inspeccionar vehículos y documentos de los ciudadanos sospechosos de un crimen y detenerlos para un período máximo de tres horas.

También el proyecto permite a la Guardia Nacional usar armas no letales “para reprimir disturbios masivos” como cañones de agua y vehículos blindados en caso de que la Fiscalía ha sido advertida con un día de antelación.

Fuente: RBTH