SELECCIÓN DE ARTÍCULOS: ★★★★★ESTRATEGIA★★★★★GEOPOLÍTICA★★★★★DEFENSA★★★★★INTELIGENCIA★★★★★ECONOMÍA★★★★★SEGURIDAD★★★★★HISTORIA★★★★★FILOSOFÍA★★★★★

lunes, 25 de abril de 2016

Bruselas retiene 1.122 millones de euros en subvenciones a España

La Comisión Europea mantiene bloqueados esta suma de los fondos FEDER tras detectar graves deficiencias e irregularidades en su control y gestión.

La Comisión Europea mantiene bloqueados 1.122 millones de euros en subvenciones europeas destinadas a España, correspondientes al fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), después de haber detectado "graves deficiencias e irregularidades" en el control y gestión realizada por los organismos a que administran tales ayudas económicas, informa 'El País'.

Tras la evaluación realizada por una delegación de auditores de la Comisión Europea enviada a España en junio de 2015, se detectaron problemas en 22 de 23 programas operativos, en concreto irregularidades en asuntos de contratación publica y justificación de gastos. Pese a la insistencia de Bruselas por resolver los problemas de administración de los organismos encargados de las subvenciones FEDER, las suspensiones ya se iniciaron en 2013 y siguieron en 2014.

La Comisión Europea considera que no se ha ejercido un control adecuado por parte de los organismos afectados por la suspensión de subvenciones, entre los que figuran los ministerios de Economía, Industria y Agricultura, además de empresas públicas y Gobiernos regionales, como el de Madrid, Melilla y Castilla y León. Esto convierte a España en el país con más interrupciones y suspensiones de pagos de la Unión Europea, destaca en su informe de actividad de la Política Regional y Urbana (REGIO) de 2015.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda de España afirma que estas irregularidades son "habituales" en el país, puesto que es el que más fondos recibe y más proyectos financia, contando con el mayor número de entidades encargadas de su gestión. Asimismo, insiste en que no hay ilegalidad ni fraude en la administración de los FEDER, únicamente deficiencias en cuestiones técnicas de justificación del gasto.

Fuente: RT