★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

jueves, 14 de abril de 2016

Aquí está la primera consecuencia de los "Documentos de Panamá" en el sector de los recursos: El Platino de Zimbabwe.


Los lectores de todo el mundo todavía están ocupados arrastrándose a través de la información de la fuga de "Documentos de Panamá" que ha puesto de manifiesto cómo las personas de alto perfil en todo el mundo utilizan los paraísos corporativos para evadir impuestos.

En Zimbabwe, están dirigiendo su atención a un nombre en particular que se filtró en los documentos: la mayor minera de platino del país.

Esta es Zimplats - la filial local poseía el 87 por ciento de la minera importante Impala Platinum. Dicen los documentos de Panamá que utilizan cuentas en el extranjero para esquivar las normas fiscales en Zimbabwe.

Los documentos filtrados cuenta que Zimplats estableció una empresa en la Isla de Man, llamado HR consultores. Que se utilizó para pagar los salarios de los altos directivos Zimplats.

Por lo tanto la empresa en alta mar elimina la necesidad de que los salarios se enruten a través de Zimbabwe. Es casi seguro que la simplificación de los pagos, y posiblemente evita los impuestos locales sobre estos fondos.

Sin embargo, una estrategia de este tipo es ilegal bajo las reglas de Zimbabwe. Con los informes que sugieren que el Banco de la Reserva de Zimbabwe nunca fue notificada del régimen de pago, lo que constituye una grave violación de la legislación fiscal.

Como un experto local entrevistado por BDLive señaló: "Mientras el banco central no estaba involucrado en esto, Zimplats estaría cometiendo un grave delito de lavado de dinero, la externalización y la evasión de impuestos."

Por su parte, Zimplats ha negado que tomó parte en tales acuerdos - con un portavoz diciendo que la compañía no tiene "ninguna relación" con cualquiera de las empresas mencionadas en la fuga de documentos de Panamá.

De hecho, existen algunos detalles que faltan en la historia. Tales como el método que Zimplats utiliza para transferir dinero en efectivo de la empresa matriz a la empresa en alta mar, que se transmitió luego a ejecutivos como medio de pago.

Pero el gobierno de Zimbabwe dijo que ahora va a poner una gran atención en la materia. El gobernador del Banco Central del país, John Mangudya, advirtió: "La violación de las normas y reglamentos de control de cambio es un delito punible"

Esto podría ser una gran historia sobre todo teniendo en cuenta que Zimplats es un jugador clave en el sector mundial de platino - siendo el operador más grande en el tercer país mayor productor del mundo.

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: Zero Hedge