★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

viernes, 25 de marzo de 2016

Exjefe de inteligencia militar de EE.UU. explica a RT cómo derrotar al EI

El general retirado Michael Flynn opina que el primer paso sería tomar en serio la amenaza, algo que no ha hecho la UE. Además, cree que EE.UU. y Rusia deben elaborar una estrategia común contra el EI.

Para derrotar al "enemigo vicioso" que es el Estado Islámico, EE.UU., Rusia y la UE tienen que trabajar juntos, compartir información, y detener la corrección política desenfrenada, sostiene el exjefe de la inteligencia militar estadounidense, el general retirado Michael Flynn.

"Lo que he oído en las últimas 24 horas es un montón de excusas" de Europa tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas, señaló Flynn en una entrevista exclusiva a RT el miércoles.

Mejorar el intercambio de información

Flynn, quien encabezó la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés) entre 2012 y 2014, opina que hay una relación directa entre la crisis de los refugiados y los ataques terroristas en Bruselas y París. Además, sostiene que hay muy poca coordinación entre los países de la UE en este momento, teniendo en cuenta que el Estado Islámico había advertido que quería infiltrarse en Europa y EE.UU. a través del flujo de refugiados.

"Es un problema importante el cómo controlamos a estos refugiados que están llegando, de dónde vienen, cómo los documentamos, cómo compartimos la documentación, cómo compartimos luego la inteligencia acerca de ellos", explicó el general retirado, quien agregó que el intercambio de información entre los organismos policiales, los servicios de seguridad e inteligencia "debe mejorar, tiene que hacerlo".

Según Flynn, no se trata solo de un problema de las autoridades de Bélgica, sino de toda la UE. Además, argumenta, EE.UU., Rusia y toda la comunidad internacional tienen que estar unidos en contra del "enemigo vicioso, que empeora día a día".

Paso a paso: ¿Cómo derrotar al EI?

El primer paso, para Flynn, sería tomar en serio la amenaza, algo que, en su opinión, no ha hecho la UE.

En este sentido, el general retirado comentó sobre los informes acerca de la existencia de unos 400 combatientes del Estado Islámico en el continente, diciendo que probablemente hay aún más. El EI tiene una estructura de mando y control bien conectada en la UE, y es capaz de tomar decisiones con rapidez y llevar a cabo ataques terroristas a su antojo, indicó el exjefe de la DIA.
El EI puede ser derrotado, el islamismo radical puede ser derrotado
"Vamos a ver más de estos ataques hasta que hagamos más en contra de este enemigo", aseguró Flynn añadiendo que "tenemos que detener este ascenso del islamismo radical, y tenemos que ir al corazón del mismo".
Así, Turquía tiene que intensificar su control de las fronteras, detener el flujo de combatientes extranjeros, y en general, como país musulmán moderado, "hacer mucho más para frenar este tipo de cáncer islámico radical", manifestó el exjefe de inteligencia militar.

A su vez, los líderes sunitas y chiitas de Oriente Medio y el Norte de África deben hacer más para abordar la cuestión del creciente número de hombres menores de 30 años sin nada que hacer.

Finalmente, EE.UU. y Rusia tienen que hablar directamente, a puerta cerrada, y elaborar una forma de adaptar sus estrategias de seguridad nacional para la lucha contra un enemigo común, como ya lo han hecho en el pasado.

"Esta es ahora una guerra caliente, y no podemos tratar de pensar que no lo es. Este enemigo nos han declarado la guerra", aseveró Flynn para concluir que "el EI puede ser derrotado, el islamismo radical puede ser derrotado", aunque requerirá un esfuerzo mucho mayor del que se está realizando ahora.

Fuente: RT