★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

jueves, 18 de febrero de 2016

Juego maquiavélico de Washington en Siria

Por F. William Engdahl

Una de mis frases citadas a menudo es de alrededor de 2.500 años de antigüedad. Es del respetado filósofo chino Sun Tzu en su pequeña obra maestra, El arte de la guerra. Durante siglos ha sido uno de los escritos de estrategia más influyentes no sólo en Asia, sino también en el mundo occidental. Se va de la siguiente manera:

"Si conoces al enemigo y conoces a ti mismo, no tienes que temer el resultado de cien batallas. Si conoces a ti mismo, pero no sabe el enemigo, por cada victoria obtenida también puede sufrir una derrota. Si no sabéis ni el enemigo ni a ti mismo, perderá todas las batallas" .

- Sun Tzu, El arte de la guerra

En el análisis geopolítico, cuando examino un importante desarrollo político o económico, es muy importante que primero miro a mí mismo, para sentir si estoy borrando mi análisis debido a los deseos personales profundamente sentido por un mundo pacífico, más armoniosa, borrando la realidad de una nación o grupo de naciones dado. Del mismo modo, si tomo esos patriarcas malévolas que dominan hoy las políticas de Estados Unidos y de la OTAN, debo estar seguro de que sé, no solamente la superficial que un Presidente estadounidense o Secretario de Estado podrían decir en un día determinado. Puede ser una mentira, una maniobra manchada o puede ser incluso honesto. El trabajo de cualquier analista serio es determinar qué es, para ir más profundo, hasta la veta de la "mina" con el fin de ver las implicaciones estratégicas reales.

Tal es el caso de averiguar cuál es la política verdadera, económica y exterior de Washington en la actualidad . Por ejemplo, ¿cuál es el verdadero significado y el propósito detrás del viaje de Kissinger, de 92 años de edad a Moscú para reunirse con Vladimir Putin y otros recientemente? ¿Cuál es el verdadero propósito de John Kerry cuando él parece seguir una política más amistosa hacia Rusia que, por ejemplo, la Subsecretaria de Exterior, Victoria Nuland, o el Secretario de Defensa Ash Carter? Es la voz de una facción importante dentro de la política exterior que realmente busca un cambio en la política de Washington con Moscú de la confrontación y la guerra hacia la distensión, la diplomacia y la política de la paz y la cooperación económica? ¿Cuál es la verdadera intención del Papa romano en su deseo de reunirse con el patriarca ortodoxo Kirill de Moscú, el primer encuentro entre los dos iglesias-este y el oeste-desde la Gran Cisma de 1054? ¿Es que un paso positivo hacia la paz mundial o es algo siniestro?

*****TEXTO COMPLETO*****


Fuente: NEO